¿SABES QUÉ?
Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta. *
Aunque el gobierno municipal es un órgano colegiado llamado ayuntamiento, el desconocimiento que tenemos sobre las leyes que nos regulan, nos hace suponer que la figura que manda en un municipio es el presidente o presidenta, mientras que el síndico y regidores los contemplamos como empleados.
Es por eso, que en las elecciones sólo pensamos en la persona que va encabezando la candidatura a la presidencia municipal y pocas veces evaluamos todo el equipo que le acompaña en la formula. Pero ¿Sabes qué?
1.- Sabes que, el artículo 47 de la Ley del Municipio Libre dice claramente que la presidenta o presidente municipal sólo es el ejecutor de las determinaciones del cabildo, por lo tanto, esta figura no decide, solo ejecuta lo que le establece la ley y le mandata el cabildo.
Por ello, se precisa en el inciso c) es facultad del presidente o presidenta “Suscribir a nombre del ayuntamiento y en los casos que lo ameriten con autorización del cabildo, todos los actos jurídicos y contratos necesarios para el despacho de los negocios administrativos y la eficaz prestación de los servicios públicos municipales”.
Por lo tanto, el presidente o presidenta no puede hacer su voluntad, sino sólo lo que el cabildo le ordena.
2.- Sabes que, el mismo artículo 47 en su fracción VI, les prohíbe a todo presidente o presidenta municipal a hacer promoción por algún partido político.
Por ejemplo, en la imagen oficial no debe tener contenido que promueva algún partido político, misma que deberá respetar el escudo oficial que identifica a cada municipalidad. También se le prohíbe que en los anuncios oficiales donde difundan información gubernamental, empleen colores o símbolos de algún partido político, y tampoco esta permitido proporcionar a los trabajadores del gobierno municipal, uniformes con logotipos o colores que surgieran a alguna afiliación partidista.
Si estas disposiciones no se respetan puedes denunciarlo.
3.-Sabes que, el artículo 50 de la Ley del Municipio Libre claramente establece que los presidentes y presidentas municipales no poden, en ningún caso usar el presupuesto público para desviar los fondos y bienes municipales de los fines a que estén destinados y aprobados por el cabildo, y tampoco puede por su pura voluntad quitar o imponer impuestos o sanción alguna que no esté señalada en las leyes de ingresos municipales u otras disposiciones legales;
Pues ahora ya sabes, que en un municipio también los regidores y el síndico tienen un papel importante en la conducción del gobierno, de forma colegiada deciden y le mandatan al presidente para que ejecute los acuerdos de cabildo.
Y recuerda que el gobernante puede hacer solamente lo que la ley le permite y el ciudadano todo lo que la ley no le prohíbe.
¿Sabes qué? Nos leemos la próxima semana.
* Licenciando en Sociología, Maestro en Ciencias Políticas, catedrático, analista político, asesor y consultor.