¿SABES QUÉ?
Por: Mtro. Florencio Llamas Acosta. *
Rendir cuentas y transparentar el uso de los recursos públicos es obligación de cualquier instancia de gobierno, estar atentos al desempeño de los gobernantes es obligación y responsabilidad de la ciudadanía.
Sin embargo, se carece de una cultura de la evaluación del desempeño de los servidores públicos, lo que se refleja en el poco interes en los asuntos públicos y como afectan a su entidad. ¿Cuántos de las y los colimenses estuvieron pendientes de la rendición de cuentas que el pasado lunes 25 de noviembre presentó la gobernadora Indira Vizcaino al Congreso del Estado, con motivo de su tercer año al frente del gobierno del estado? Pero ¿Sabes qué?
1.- Sabes que, la Constitución de nuestro estado, establece que la soberanía radica en el pueblo y el poder público tiene su origen y se constituye para beneficio del pueblo, por lo tanto, la sociedad colimense tiene el derecho consagrado en el artículo 5º inciso a) el cual plantea que “la población tiene derecho a estar informada de manera continua y eficiente sobre las actividades que lleven a cabo las autoridades del Estado y de los municipios y, en general, sobre los acontecimientos de su entorno local y regional”.
2.- Sabes que, el artículo 58 de la constitución estatal, en su fracción XXXII, establece que es obligación de la gobernadora o gobernador de “rendir ante el Congreso del Estado un informe por escrito en que manifieste el estado general que guarda la administración pública del estado y el cumplimiento del plan, como se refiere en el artículo 31 de esta Constitución.
3.-Sabes que, lo hace ante el Congreso del Estado porque, en nuestra democracia representativa, los diputados y diputadas nos representan, y en dicha sesión solemne por ley una Diputada o Diputado por cada uno de los grupos parlamentarios y las diputadas o diputados únicos con representación en el Congreso hacen uso de la voz para emitir sus posicionamientos respecto del informe que entrega el titular del Ejecutivo, en los términos de ley.
Sin embargo, este acto republicano de rendición de cuentas, finalmente se convierte en una ceremonia protocolaria donde las fuerzas políticas de oposición aprovechan la tribuna y la representación popular para criticar de todo al gobierno, mientras que las bancadas afines al gobierno le aplauden y reconocen sus logros.
No olvidemos que, a mayor interés y vigilancia de la ciudadanía en los asuntos públicos, mejores gobiernos vamos a tener, pues como dice el dicho, al ojo del amo engorda el caballo.
¿Sabes qué? Nos leemos la próxima semana.
* Licenciando en Sociología, Maestro en Ciencias Políticas, catedrático, analista político, asesor y consultor.