Colima.- De alrededor de ocho estaciones de monitoreo del volcán de Colima, tres están fallando debido a la falta de mantenimiento, y este último no se ha realizado porque se dejó de entregar un recurso con el cual se llevaba a cabo.
Raúl Arámbula, profesor investigador del Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología de la Universidad de Colima, informó que ya están en pláticas con el Gobierno del Estado y con el federal, para que se entregue el recurso.
“El gobierno anterior nos daba una cantidad para la operación y mantenimiento de los equipos y ese es el problema, que los equipos como están en un ambiente hostil, les cae ceniza, cambios de temperatura extremos, agua, entonces hay que darles mantenimiento cada determinado tiempo”.
“Ahorita no está llegando pero ya estuvimos platicando con el Secretario de Gobierno y esperemos que pronto se pueda solucionar eso”.
El recurso mensual era de 60 mil pesos y se utilizaba para dar mantenimiento al equipo de monitoreo volcánico colocado en diversos puntos del estado. En la actualidad, la estación de monitoreo más cercana al coloso es una de las tres que están fallando.
“Todo por servir se acaba. El equipo que tenemos se compró en el 2005 y está llegando al límite de su vida útil. Es por eso que el Gobierno Federal nos piensa apoyar y reinstrumentar el volcán con nuevos equipos”.
El investigador subrayó que en numerosas ocasiones se ha solicitado apoyo a los gobiernos federal y estatal para mejorar el equipamiento de monitoreo en la actividad volcánica.
“Se ha solicitado muchas veces a los gobiernos locales y federales. La seguridad de las personas depende del gobierno, no de la Universidad de Colima, ésta tiene científicos que hacen investigaciones que tratan de servir a la sociedad”.
Dependen de otros para realizar sobrevuelos
Con el helicóptero estatal en reparación, los sobrevuelos para supervisar los cambios en la actividad del volcán de Colima han dependido, en las últimas semanas, de la disponibilidad que tengan instancias federales o Protección Civil Jalisco para ofrecer sus medios de transporte, señaló.
“Hay que recordar que el Gobierno del Estado no tiene en funcionamiento su helicóptero, está en reparación, mientras el Gobierno no tenga un helicóptero, se le pide apoyo a muchas instituciones del Gobierno Federal”
Los últimos sobrevuelos en los que ha participado personal de Centro Universitario de Estudios e Investigaciones en Vulcanología de la Universidad de Colima han sido en los helicópteros de la Policía Federal y de Protección Civil Jalisco.
Derechos Reservados AFmedios