Colima.- José Narro Robles, secretario de Salud del Gobierno Federal, informó que el Hospital Materno Infantil abrirá en tres meses, y subrayó que él regresará a Colima para verificarlo.
“Vamos a ir echando a andar los servicios conforme tengamos, y en un plazo máximo de tres meses regresaré con la instrucción que el presidente me ha dado, en un plazo máximo de tres meses estará funcionando completo ese hospital y yo estaré aquí”.
El anuncio fue dado previamente por Enrique Peña Nieto, presidente de México; en la develación de las placas de este nosocomio y del Hospital General de Zona No 1 del IMSS, en Villa de Álvarez.
Narro Robles adelantó que aunque no le corresponde porque es un proyecto del Gobierno del Estado, el Gobierno federal podría ayudar al estatal financieramente para lograr la apertura.
“Habíamos convenido algo distinto, no estamos fallando desde la Federación, pero vamos a ayudar, la Secretaría de Salud va a participar en la disposición de esas plazas”.
Dijo que el secretario de Salud estatal, Ignacio Federico Villaseñor Ruiz, debe “de inmediato” buscar especialistas que la plantilla del Hospital demanda; en tanto, el Gobierno Federal buscará la manera de “apoyar” con los gastos de operación.
“Son cerca de mil 500 o mil 700 millones de pesos los que anualmente la Federación le pasa al Gobierno (estatal) y estamos viendo que se puedan incrementar a mil 702”.
Acelerador lineal requiere especialista
Por ahora, el acelerador lineal del Centro Estatal de Cancerología funciona únicamente en el turno matutino porque requiere de más personal para que también funcione el vespertino. Por lo que la Secretaría de Salud estatal se dará a la tarea de buscarlo.
A su vez, Mikel Arriola Peñalosa, director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), informó que el Hospital General de Zona No1 ya ha brindado 44 mil atenciones de urgencias, 4 mil 714 consultas de ginecobstetricia, 7 mil 700 de especialidades, han nacido mil 40 niños, se han realizado 2 mil 100 cirugías, 21 mil 500 atenciones de medicina física y rehabilitación, entre varios servicios más.
Anunció que se abrirá en Colima una guardería más del IMSS con capacidad para atender a 200 niños y niñas. Actualmente hay 21 guarderías con 3 mil 268 infantes inscritos.
Derechos Reservados AFmedios