Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco.- Tres trabajadores murieron dentro de un profundo pozo localizado en la calle de Martin Toscano a espaldas del fraccionamiento Villa California, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco, donde un grupo de empleados de una constructora realizaban labores de limpieza dentro de un colector de aguas negras.
Después de las 17:00 horas de este jueves cuatro de los jornaleros ingresaron por una de las tapaderas con una escalera, cuerdas y una bomba de succión que utiliza gasolina, pero después de estar durante varios minutos tres de ellos comenzaron a desvanecerse.
Por el lugar pasaba un ciudadano y al darse cuenta que pedían auxilio del interior de la coladera ingresó para tratar de auxiliarlos pero al sentirse mal, salió al exterior donde terminó inconsciente.
Los vecinos llamaron a los servicios de emergencia para que los auxiliaran, acudiendo a este sitio los Bomberos de Tlajomulco así como los paramédicos de la Cruz Verde quienes le dieron las primeras atenciones a la persona herida, siendo trasladada a la Clínica 3 del Instituto Mexicano del Seguro Social.
Al darse cuenta que las personas estaban a 15 metros de profundidad, los rescatistas tuvieron que utilizar los equipos de oxigeno así como un tripié de acero para poder bajar con equipo de cuerdas, pero al llegar hasta el fondo se dieron cuenta que tres de los hombres estaban ya sin vida.
Para apoyar con las labores de extracción de las víctimas los elementos de Protección Civil del estado arribaron a este lugar para continuar con las maniobras que alcanzaron las tres horas.
Las víctimas fueron reconocidas con los nombres de Omar Becerra Magaña, de 30 años; seguido de Fausto Leonardo Espinoza, de 24 y Juan Preciado Parra, de 50 años, mientras que José Manuel Castillo Bello, se encuentra hospitalizado.
El director de los bomberos de Tlajomulco Felipe López Sahagún, explicó que llevó a cabo todo el protocolo de seguridad en conjunto con Protección Civil.
“Estaban haciendo una limpieza esto por parte de una empresa constructora contrata a otra empresa para llevar a cabo la limpieza en este fraccionamiento pero se tiene la hipótesis que al utilizar la bomba con gasolina y que no tenían las medidas de protección necesarias se pudieron haber intoxicado”, dijo.
Por su parte el comandante Alberto Moreno Cacho, subdirector general de Protección Civil Jalisco, dijo que las “personas que tengan que hacer alguna actividad dentro de un pozo deberá de estar debidamente capacitadas y entrenadas, nuevamente vemos que unas cuerdas que no estaban adecuadas para llevar a cabo algún rescate, además se encontraron con alguna atmósfera contaminada aparentemente eso les propicio de caer en estado inconsciente y posteriormente nos dirán en (IJCF) las causas del fallecimiento”.
Los tres cadáveres fueron trasladados a las instalaciones del Servicio Médico Forense.
Derechos Reservados AFmedios
{ppgallery}galerias/gal_pc1707{/ppgallery}