Foto Archivo/ México.- La Fiscalía General de la República (FGR) enfrentó otro contratiempo en el curso del juicio contra el exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya Austin, en el caso Odebrecht.
El Primer Tribunal Colegiado de Apelación en Materia Penal ratificó la exclusión de las pruebas financieras que la FGR considera fundamentales para respaldar las alegaciones de presuntos sobornos por 10.5 millones de dólares que se le imputan a Lozoya Austin por parte de la empresa constructora brasileña.
Mientras evaluaban la apelación presentada por la Fiscalía General de la República en contra de la eliminación de las pruebas bancarias y de transferencias de fondos a cuentas offshore de bancos suizos, las autoridades judiciales del mencionado Tribunal Colegiado determinaron modificar la decisión previa del juez de control Gerardo Alarcón López.
Esta modificación permitió la admisión de una prueba relacionada con un proceso judicial en Nueva York vinculado a Odebrecht, pero excluyó las pruebas bancarias.
Durante una audiencia intermedia en marzo de este año, el juez de control del Reclusorio Norte, Gerardo Alarcón López, rechazó las pruebas presentadas por la FGR contra Emilio Lozoya, las cuales incluían información bancaria de Suiza y evidencia de las transferencias de recursos realizadas por Odebrecht a empresas offshore, como Latin America Asia Capital Holding y Zecapan S.A, asociadas al exdirector de Pemex.
El juez consideró que estas pruebas se obtuvieron de manera ilegal por parte del Ministerio Público y que violaron el secreto bancario.
Es importante destacar que la Fiscalía General de la República, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y Petróleos Mexicanos (Pemex) tienen la opción de impugnar la decisión del Primer Tribunal Colegiado de Apelación a través de un recurso de amparo.
Esta decisión fue tomada mayoritariamente por los magistrados Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Escobar, mientras que el magistrado Alberto Villanueva emitió un voto en contra.