Ciudad de México.- El magistrado Ricardo Paredes Calderón, titular del Quinto Tribunal Unitario en Materia Penal del Primer Circuito, con residencia en la Ciudad de México, negó la protección de justicia a Javier Duarte de Ochoa, ex gobernador de Veracruz.
El magistrado determinó que el auto de vinculación dictado en su contra es constitucional y apegado al Código Nacional de Procedimientos Penales, por lo que le fue negado el amparo interpuesto por su defensa.
Duarte de Ochoa fue vinculado a proceso por los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.
Este miércoles, diversos medios nacionales señalaron que el juez consideró que existen elementos suficientes para continuar la investigación en su contra por los delitos señalados y que en ningún momento se violaron los derechos del imputado.
El fallo del magistrado indica que el hecho de vincularlo a proceso no prejuzga su culpabilidad en el caso, pues será la investigación la que ofrezca pruebas para rechazar o confirmar las acusaciones en su contra.
En consecuencia, continuará abierta la investigación complementaria del caso la cual cierra en enero de 2018.
Hace algunas semanas, el Primer Tribunal Unitario en la Ciudad de México también rechazó conceder a Duarte la apelación que interpuso en contra del auto de vinculación a proceso.
El próximo 22 de enero la defensa de Javier Duarte tiene programada una audiencia intermedia en el Reclusorio Norte, donde deberán presentar las pruebas que llevarán al juicio del exgobernador de Veracruz.
Con información de agencias.
Derechos Reservados AFmedios