Colima.- La multa por 500 días de salario mínimo, equivalentes a 29 mil 540 pesos que el Instituto Electoral del Estado le impuso a Pedro Peralta Rivas, ex candidato del PAN a la Presidencia Municipal de Colima, por realizar actos anticipados de campaña, fue confirmada por el Tribunal Electoral del Estado.
Peralta Rivas acudió al TEE buscando la apelación de la sanción que le impuso el IEE en su resolución número siete, misma que resolvió una queja presentada por el PRI en contra del excandidato panista, al que acusó de haber realizado actos anticipados de campaña, luego de difundir su candidatura el pasado 23 de abril en una entrevista con un rotativo local durante la llamada veda electoral.
En su queja, el PRI presentó como prueba el ejemplar de Diario de Colima, cuyo encabezado dice: “Ofrece Peralta un gobierno seguro, saludable y moderno”.
En el cuerpo de la nota se señala el ofrecimiento hecho por Pedro Peralta, de crear una policía auxiliar de barrio, corporación con 500 elementos bien capacitados que le daría confianza a los colimenses, además de prometer garantizar servicios públicos de calidad.
Para el PRI, en la entrevista Peralta Rivas se expresa como candidato al cargo a presidente municipal por el municipio de Colima, lo cual implica un acto anticipado de campaña.
Ante la sanción del IEE, el panista recurrió al TEE para apelar la resolución, pues aseguró que su declaración la hizo como diputado federal; también descartó haber actuado con dolo al emitir sus declaraciones, pues no pagó dinero por la entrevista, y aseguró no haber promovió la plataforma electoral del PAN ni su candidatura.
Sin embargo, el TEE estimó que existen elementos para sustentar la hipótesis de que el denunciado sí realizó actos anticipados de campaña y que las respuestas a las preguntas durante la entrevista no las ofreció en su carácter de diputado federal, sino como promesa a cumplir en caso de llegar al cargo de presidente municipal de Colima.
En ese sentido, el TEE confirmó la resolución número 7 aprobada por el IEE el pasado 13 de junio, con motivo del procedimiento administrativo sancionador, relativo al expediente CG-PASE-05/2012.
Derechos reservados AFmedios
{jathumbnail off}