Colima.- El Tribunal Unitario Agrario Distrito 38 determinó que Taurino Rincón Lorenzo es el Presidente del Comisariado de Bienes Comunales de Zacualpan, en Comala, y su primera acción, anunció, será buscar la reapertura del balneario Ojo de Agua.
La sentencia del expediente 435/15, emitida el 2 de agosto pasado, anula la asamblea del 13 de agosto de 2015 en la que Rincón Lorenzo había sido destituido del cargo, por lo que toma posesión nuevamente.
Acompañado de cerca de 40 pobladores de la comunidad indígena, Taurino Rincón entregó en Palacio de Gobierno una copia de la sentencia del Tribunal que le regresa el cargo de presidente del Comisariado de Bienes Comunales, y de esta manera, pidió la intervención del Gobierno del Estado para que se cumpla la sentencia.
«En caso de que no la respetaran, vamos a exigirle al Secretario de Gobierno que cumpla con el trabajo que tiene que hacer y levantar la gente que se tenga que levantar».
El balneario se mantiene cerrado desde hace más de un año por conflictos en la comunidad indígena que se disputan la administración del mismo. En la entrada a la brecha que conduce al balneario, permanecen personas identificadas con el grupo contrario que impiden el ingreso.
«El propósito de nosotros es darle oportunidad a la gente que está ansiosa de trabajar en el manantial (…) Este desorden causó pérdidas, derramamiento de sangre, violencia, ellos tienen que aceptar y esperar su turno (para trabajar en el balneario)»
Dijo que cuando funcionaba, cada semana se obtenían cerca de 60 mil pesos por la administración del balneario Ojo de Agua.
Se informó que Taurino Rincón estará en el cargo hasta el 30 de octubre de 2017, fecha en que termina su periodo de tres años.
Benjamín Luna Alatorre, abogado del Comisariado de Bienes Comunales, señaló que con esta sentencia definitiva se gana el restablecimiento de las condiciones de derecho.
«Una de las condiciones es que este funcionario, Daniel Aranda Vázquez, Comisario de la Junta municipal, no abuse de su autoridad, porque usa a la policía para amedrentar a la gente, intervenir en los terrenos».
Explica que con la sentencia, Daniel Aranda queda imposibilitado para formar cuorum en la comunidad y la autoridad puede ejercer el uso de la fuerza para hacer valer el estado de derecho.
«Los recursos se van a administrar como lo ordenó la Asamblea, se van q generar recursos para los más desprotegidos, y va a continuar operando para el beneficio no de 19 personas, sino de los 2 mil 500 pobladores».
Los pobladores esperan que a más tardar en una semana pueda reabrirse el manantial para el paso de turistas.
Derechos Reservados AFmedios