Estados Unidos.- El Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó intervenir en la discusión sobre el destino del programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA) el cual fue rescindido en septiembre de 2017.
El presidente norteamericano Donald Trump insiste en poner fin al programa DACA el cinco de marzo, el cual protege legalmente a más de 690 mil jóvenes indocumentados.
Tras el rechazo del Tribunal Supremo, el caso deberá continuar su proceso a través de los tribunales inferiores antes de que sea llevado a la Corte Suprema, lo cual podría llevar semanas o meses.
Devin O’Malley, portavoz del Departamento de Justicia, reconoció que el Tribunal raramente analiza un caso antes de que un tribunal de apelaciones menor lo haya considerado, sin embargo insistió que la administración mantendrá la intención de terminar con el DACA.
Una vez que el Tribunal rechazó su intervención, el programa continúa vigente y los servicios migratorios de Estados Unidos deben aceptar las peticiones de renovación de permiso migratorio, del mismo modo que continuó después de que el pasado 9 de enero, William Alsup, magistrado de San Francisco, California, ordenara mantener el programa.
Sin embargo el programa queda congelado para recibir nuevas solicitudes hasta que se resuelvan los conflictos legales que se tienen pendientes en los tribunales y se establezca un rumbo fijo para el DACA.
En su momento, Aslup calificó de “arbitraria y caprichosa” la decisión del presidente de terminar con el programa y presionar al Congreso para dar una solución a los beneficiarios.
Con información de AP
Derechos Reservados AFmedios
Juez anula suspensión temporal del DACA; Trump lo considera injusto