Ciudad de México.- El Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa en el Estado de México, ordenó frenar la construcción del Aeropuerto Internacional “Felipe Ángeles” en Santa Lucía, hasta que el gobierno compruebe que tiene el estudio ambiental necesario.
El periódico El Universal reveló que el Tribunal concedió la suspensión a Juan Ramón Morera Mitre, director de la empresa textil Novalan, quien tramitó un amparo en contra de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), obra que fue cancelada para construir Santa Lucía.
El juez Cuarto de Distrito del Estado de México no autorizó la suspensión porque consideró que el empresario no tenía interés legítimo en la tramitación del juicio.
Después, Morera Mitre, apeló ante el Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, argumentando que la ejecución de Santa Lucía se materializó sin contar con los estudios de impacto ambiental.
Los magistrados resolvieron detener la construcción, pues de no hacerlo, se podrían ejecutar daños irreparables para la sociedad y el medio ambiente.
El Universal cita: “Se concede al quejoso la suspensión provisional de las consecuencias de los actos reclamados, para el efecto de que se detenga la construcción del Aeropuerto Internacional de Santa Lucía, hasta que sea factible verificar que la obra cuenta con los dictámenes y permisos ambientales conducentes, a fin de garantizar que no se afectará el medio ambiente”.
Cabe recordar que el 29 de abril, .
Esta mañana, el presidente aclaró que acatarán la decisión del Tribunal, puesto que “no hay obras todavía”.
“Desde luego, esta obra de Santa Lucía les molesta mucho a los corruptos, tanto a los que tenían el negocio o ya lo tenían amarrado.”
El mandatario aprovechó para posicionarse en contra del anterior proyecto del NAIM,, donde se esperaba convertir el actual aeropuerto en un coto de lujo como Santa Fe.
A su vez, refirió que el secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval le informó que están sobrevolando la Base Aérea de Santa Lucía con drones para conocer los avances de la obra.
“Están utilizando drones para grabar toda la base aérea de Santa Lucía, para tener fotografías, pruebas, de que se está trabajando y poder detener la supuesta obra, pero drones. Están muy desesperados.”
López Obrador adelantó que, probablemente, a finales de junio se entregue el estudio de impacto ambiental.
Derechos Reservados AFmedios