En el marco del Día Mundial de la Alimentación, el Museo Trompo Mágico inauguró formalmente el Laboratorio Gastronómico, una nueva actividad que tiene por objetivo fortalecer la educación nutricional de los niños y las niñas jaliscienses, para evitar la obesidad y la diabetes infantil.
La directora general del museo, Ana Estela García Cortez, detalló que este nuevo espacio busca que las niñas, niños y adolescentes, se involucren en la cocina de una manera segura y divertida, aprendiendo a preparar platillos nutritivos: “Buscamos que ellos [los niños] sean los que produzcan sus alimentos en casa, pero también para los que están muy pequeñitos, que tal vez no pudieran cocinar solos, que los apoye su hermano mayor o el papá, es decir, ésta también es una actividad para toda la familia”.
En la apertura del laboratorio también estuvo presente la coordinadora estatal del programa Alimentación y Actividad Física de la Secretaría de Salud de Jalisco (SSJ), Alejandra Matías Serrano, quien señaló que es necesario tener espacios, como este laboratorio, que promueve una dieta saludable y recomienda recetas basadas en el Plato del Buen Comer.
“Esta es una oportunidad para seguir trabajando en la salud de los jaliscienses, de trabajar en la prevención del sobrepeso y obesidad, así como enfermedades crónicas, como la diabetes que es una de las principales causas de enfermedad y mortalidad de nuestro estado”, señaló Matías Serrano.
El Laboratorio Gastronómico permanecerá abierto para el público en general, con una previa reservación. Los grupos escolares al momento de reservar pueden elegir una receta para su preparación y los alumnos deberán traer los ingredientes; de lo contrario, el personal del Museo recomendará una receta sencilla, como galletas de garbanzo, o una bebida o colación de fácil preparación.
Como parte de la inauguración se realizó una dinámica con más de 30 niños de escuelas primarias públicas y privadas, quienes aprendieron a cocinar una sándwich de pera y un granizado de pera. Al finalizar la preparación, los menores de edad pudieron disfrutar de sus alimentos en un picnic en las áreas verdes del museo.
Finalmente, la directora del museo agradeció a la empresa Peras USA por ser el patrocinador del Laboratorio Gastronómico, a través de la construcción, decoración y ambientación del espacio.