Estados Unidos.- Una vez más, pero por primera vez en el periodo presidencial de Andrés Manuel López Obrador, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, amenazó con cerrar su frontera sur con México debido al flujo de inmigrantes que cruza por la zona.
En varios mensajes publicados en su cuenta de Twitter, el mandatario refirió que la próxima semana cerraría la frontera si México no detiene “inmediatamente” el cruce ilegal de personas hacia su país.
El presidente culpó, de nuevo, a los demócratas por no otorgarle presupuesto para fortalecer las medidas anti migración, e invitó al Congreso Norteamericano a fortalecer las “débiles” leyes de inmigración.
Al igual que lo hizo en la conferencia del pasado jueves en Michigan, Trump indicó que su país ha perdido mucho dinero con México.
“Esto sería muy fácil para México, pero solo toman nuestro dinero y «hablan». Además, perdemos mucho dinero con ellos, especialmente cuando se agrega tráfico de drogas, etc., que el cierre de la frontera sería una buena opción.”
El canciller mexicano, Marcelo Ebrard Casaubón, aclaró que México no actuará basándose en amenazas, además de señalar que serán responsables y dignos con el tema migratorio.
México no actúa con base en amenazas.Somos un gran vecino. Díganlo si no el millón y medio de estadounidenses que eligieron a nuestro país como hogar, la más grande comunidad de ese origen fuera de EU. Para ellos también somos el mejor vecino que pudieron tener.
— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) March 29, 2019
Ya desde el pasado jueves indicó que trabajaban de la mano con Estados Unidos para avanzar en la coexistencia de posturas sobre migración a partir de la postura expresada en el Pacto de Marrakech para una migración ordenada y segura.
Derechos Reservados AFmedios