Ciudad de México.- La caravana de migrantes hondureños que se dirige a Estados Unidos está a punto de llegar a México, por lo que autoridades migratorias del país acudieron a dialogar con ellos a Guatemala.
El gobierno mexicano estableció que hay instrumentos internacionales para proteger a los migrantes, reconocer sus derechos y brindarles información para su seguridad.
En respuesta, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump amenazó con cerrar la frontera del sur, y terminar con el recién pactado Tratado Comercial de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario norteamericano culpó al partido demócrata de querer fronteras abiertas que permiten permitir la entrada de migrantes provenientes de Honduras, Guatemala y El Salvador, “incluyendo muchos criminales”.
Indicó que detendrá los pagos a estos países, además de pedir a México detener la caravana y, de no hacerlo, llamará al ejército norteamericano y cerrará la frontera sur.
“El asalto a nuestro país en la frontera sur, incluyendo la derrama de elementos criminales y droga, es mucho más importante para mi como presidente que el tratado el T-MEC”.
….The assault on our country at our Southern Border, including the Criminal elements and DRUGS pouring in, is far more important to me, as President, than Trade or the USMCA. Hopefully Mexico will stop this onslaught at their Northern Border. All Democrats fault for weak laws!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) October 18, 2018
Gobierno de México
El gobierno Mexicano informó, a través de la Secretaría de Gobernación y la de Relaciones Exteriores, que las orientaciones brindadas tienen el objetivo de reconocer el derecho a la libre movilidad de las personas y a solicitar el reconocimiento de la condición de refugiado.
Recordó que México se unió a la comunidad internacional a través del Pacto Mundial para la Migración Segura, Ordenada y Regular 2018.
Con este acuerdo se dispuso un marco legal nacional para brindar refugio a los migrantes que lo soliciten, así como garantizar su seguridad e integridad.
México informó que las personas que deseen ingresar con visa, podrá moverse a libertad por el territorio; además las personas que ingresen pueden solicitar la calidad de refugiados de manera individual y deberán permanecer en una estación migratoria.
A su vez mencionó que las personas que ingresen de manera ilegal serán rescatadas y sujetas a proceso administrativo para ser regresados a su país de manera segura y ordenada.
El embajador de México en Guatemala, Luis Manuel López Moreno, se reunión con representantes de la Caravana de Migrantes para darles a conocer estas formas de tránsito y las condiciones migratorias que implica cada una.
También se informó a los migrantes de los riesgos que plantea el ingreso irregular al país, particularmente por la presencia de redes de trata y tráfico de personas.
El gobierno de México solicitará hoy el apoyo de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), para que se acompañe la atención de posibles solicitantes de refugio que pudieran presentarse en la frontera sur de México.
Se coordinarán con las autoridades competentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, además del Instituto Nacional de Migración (INM) y la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).
Derechos Reservados AFmedios