Estados Unidos.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos, insistió que México debe fortalecer sus políticas migratorias pues estas se aprovechan del programa de Acción Diferida Para los Llegados en la Infancia (DACA por sus siglas en inglés).
Con mensajes que comenzaron el pasado 1 de abril y continuaron hasta este 2 de abril, el mandatario argumenta que el gobierno mexicano hace muy poco o nada para detener a los sudamericanos que migran hacia México y que eventualmente llegan a Estados Unidos.
“Este gran flujo de personas está tratando de tomar ventaja del DACA. ¡Quieren entrar en el acto!”.
El argumento de Trump es que las leyes migratorias de Estados Unidos necesitan ser fortalecidas por lo que insta al Congreso a detener el flujo de drogas y migrantes mediante el endurecimiento de las leyes con las que trabajan los Agentes Fronterizos y el servicio de inmigración y Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés).
“Debemos construir el muro y asegurar nuestras fronteras con leyes fronterizas apropiadas. Los demócratas no quieren fronteras, por lo tanto drogas y crimen”.
…Congress must immediately pass Border Legislation, use Nuclear Option if necessary, to stop the massive inflow of Drugs and People. Border Patrol Agents (and ICE) are GREAT, but the weak Dem laws don’t allow them to do their job. Act now Congress, our country is being stolen!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) 2 de abril de 2018
«El Congreso debe aprobar inmediatamente la legislación fronteriza, utilizar la opción nuclear si es necesario, para detener la afluencia masiva de drogas y personas. Los agentes de la patrulla fronteriza (y el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos) son geniales, pero las leyes débiles de ellos no les permiten hacer su trabajo. ¡ acto ahora Congreso, nuestro país está siendo robado!».
La denominada «opción nuclear» es un procedimiento parlamentario que permite al Senado decidir de manera efectiva cualquier asunto con una mayoría simple.
Trump insiste en considerar que los migrantes que llegan a Estados Unidos se aprovechan del DACA para permanecer en la nación.
Para rematar sus amenazas, el presidente norteamericano opinó que México obtiene más beneficios que él en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
“Con todo el dinero que hacen de los Estados Unidos, esperemos que detengan a las personas de ingresar a nuestro país a través del suyo, al menos hasta que el Congreso cambien nuestras leyes migratorias”.
Recordemos que el pasado 26 de febrero el Tribunal Supremo de Estados Unidos rechazó intervenir en la discusión sobre el DACA, que fue rescindido en septiembre de 2017.
Con esta decisión el caso continúa su proceso en los tribunales inferiores en espera de llegar a la Corte suprema, lo que podría llevar semanas o meses.
El programa DACA permanece congelado hasta que se resuelvan los conflictos legales que se tienen pendientes. Sigue en funcionamiento, pero sin recibir solicitudes nuevas de protección.
Derechos Reservados AFmedios
Tribunal Supremo de EU rechaza intervenir en el destino del DACA