Estados Unidos.- En conferencia de prensa, Donald Trump, presidente de Estados Unidos, felicitó a Canadá y México por el término de las negociaciones de modernización en el que llamó el acuerdo más importante que han hecho para el país y para el mundo.
Como lo hizo en diferentes ocasiones, el presidente norteamericano se refirió al Tratado de Libre Comercio de América del Norte como “el peor acuerdo comercial alguna vez hecho”.
Refirió que desde la adopción del TLCAN, Estados Unidos tuvo déficits comerciales cercanos a los dos billones de dólares, los cuales dejarán de afectar su economía con la llegada del nuevo tratado.
El mandatario enumeró las pérdidas que tuvo su país en materia económica, de empleo y automotriz y reconoció que con la modernización del acuerdo trilateral su país se beneficiará, sobre todo, en la industria automotriz.
“Firmamos este nuevo acuerdo basado en la justicia y reciprocidad (…) estamos cambiando la manera en la que nos tratan los otros países.”
Trump reconoció el trabajo de su equipo negociador, sobre todo del representante comercial Robert Lighthizer”.
Referente a las diferencias públicas que tuvo con el mandatario canadiense, Justin Trudeu, Trump anunció que al final lograron tener acuerdos, que mantuvieron la trilateralidad del documento.
Actualizaciones
Entre los temas que se modernizaron del acuerdo está la economía digital, patentes, servicios financieros, además del fortalecimiento de mecanismos de protección a trabajadores, medio ambiente. También se agregó una cláusula sobre los derechos de propiedad intelectual.
“Esto incluye 10 años de protección de datos para medicamentos biológicos y una amplia gama de productos elegibles para protección.”
El mandatario estadounidense indicó que el USMCA protege a sus granjeros y agroproductores, y facilita los mecanismos para la exportación de sus productos trigo, aves de corral, huevos y lácteos.
El nuevo acuerdo protegerá a su industria automotriz para fabricar más partes de automóviles y ensamblar los vehículos en su nación, en lugar de que estos empleos se produzcan en México o Canadá.
Por si parte, Robert Lighthizer anunció que el acuerdo alcanzado con México y Canadá servirá de modelo para nuevos acuerdos comerciales.
“Hemos hecho este acuerdo en 14 meses, que en tiempos de negociaciones internacionales, eso es rapidísimo”.
Recordó que una de las instrucciones de Trump al iniciar las negociaciones fue proteger la economía americana y a sus trabajadores.
Este nuevo acuerdo dará certidumbre a este sector, además de generar empleos, seguridad comercial, acelerará las manufacturas t protegerá la innovación económica.
Relación con México
El mandatario estadounidense dijo que con el presidente de México, Enrique Peña Nieto, tuvo algunos desencuentros.
“Pero realmente me cae bastante bien, creo que tal vez le agrado, no estoy seguro. Creo que es una gran persona y se irá pronto, pero ha hecho un gran trabajo. Gran, gran persona.”
Por su parte, con el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que están desarrollando una nueva relación, puesto que la diplomacia entre naciones es importante para mantener una buena relación.
“Nos pone en una posición donde no estuvimos antes.”
Una vez terminado el trabajo de mesa, los congresos de cada nación deben aprobar el documento USMCA, el cual “será el más moderno, actualizado y equilibrado de la historia de nuestro país”, señaló Trump.
Derechos Reservados AFmedios