Estados Unidos.- La mañana de este lunes 5 de marzo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que estaría dispuesto revocar los aranceles al acero y aluminio, si se firma un nuevo y justo Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).
A través de su cuenta de Twitter, el mandatario insistió en afirmar que el TLCAN ha sido un mal negocio para su país y aseguró tener grandes déficits comerciales con México y Canadá.
Por su parte, Ildefonso Guajardo Villarreal, secretario de Economía del Gobierno mexicano a cargo de las renegociaciones del TLCAN, consideró que México no debe ser incluido en los aranceles de acero y aluminio, pus aseguró que es la manera errónea de incentivar un TLCAN moderno.
En diversas ocasiones, el presidente de Estados Unidos ha señalado lo “injusto” que es el TLCAN para su economía, por consiguiente las propuestas hechas por su país durante la renegociación se han calificado como nacionalistas, pues buscan beneficios unilaterales y no para los tres países por igual.
En su mensaje a través de redes sociales, Trump también instó a Canadá a mejorar el trato con los granjeros norteamericanos, ya que calificó el trato como “muy restrictivo”.
De su relación con México insistió en que deben hacer mucho más para impedir la derrama de drogas en Estados Unidos, pues “no han hecho lo que se necesita hacer”.
“Para proteger nuestro país, debemos proteger nuestro acero americano #AMERICA Primero”
Este lunes concluye la Séptima Ronda de negociaciones del TLCAN que se celebra en la Ciudad de México.
Para esta jornada se esperaba avanzar en las cláusulas de solución de controversias, inversión y extinción.
El pasado 28 de febrero, Ildefonso Guajardo Villarrea, secretario de economía a cargo de las renegociaciones del TLCAN, se reunió con Wilbur Ross, secretario de Comercio de Estados Unidos, para discutir el impacto de la seguridad que este país dio a las importaciones de acero y aluminio, sin que hasta el momento se haya emitido un posicionamiento final.
Derechos Reservados AFmedios