Estados Unidos.- Dolia Estévez, periodista de Proyecto Puente de Hermosillo Sonora, reveló la conversación privada que sostuvieron el presidente de México Enrique Peña Nieto y el mandatario norteamericano Donald Trump el pasado viernes 27 de enero.
Las fuentes privadas de Estévez calificaron la conversación telefónica de ambos mandatarios como una humillación de Tump a EPN y México.
Trump y sus asesores están en confrontación con Peña y su gobierno, un presidente dócil, agachado, impopular: @DoliaEstevez. #ProyectoPuente
— Proyecto Puente (@ProyectoPuente) February 1, 2017
La periodista obtuvo información confidencial de ambos lados de la frontera donde confirmó el contenido de la conversación que sostuvieron los presidentes, temas que no se mencionaron en los comunicados de prensa de Los Pinos o la Casa Blanca.
“Trump le dijo a Peña Nieto que no necesita a México ni a los mexicanos, en tono amenazante”, indicó la periodista.
Donald Trump se quejó del trabajo que hace el Ejército mexicano para combatir el narcotráfico en el país, incluso amenazó con enviar sus tropas para combatirlo pues no permitirá que las drogas ilegales entren a territorio estadounidense “masacrando a nuestras ciudades y comunidades”.
Dolia recordó que “Trump amenazó con usar la fuerza militar. La actitud de Trump fue todo menos que constructiva… si las fuerzas armadas mexicanas no pueden con el narcotráfico, él va a ampliar sus tropas”.
No necesitamos a México, dijo @realDonaldTrump a @EPN; sugirió enviar tropas si México no puede con el narco https://t.co/B668mle98W
— Dolia Estevez (@DoliaEstevez) February 1, 2017
El presidente de Estados Unidos, insistió en obligar a México a pagar el muro fronterizo, “No necesito a los mexicanos, no necesito a México, vamos a construir el muro y ustedes van a pagar les guste o no”, dijo Trump vía telefónica a Peña Nieto.
Dolia Estévez descartó que la conversación fuera amable o cordial, como lo indicaron los comunicados de prensa de ambos países.
Aunado a todo, el presidente norteamericano reveló que no quería venir a México en agosto pasado, cuando se encontraba en campaña, pero uno de sus asesores más influyentes le convenció.
Otro de los puntos importantes de la conversación fue la respuesta de Enrique Peña Nieto quien “no fue firme, balbuceó”. Estévez reveló que Peña insistió durante la conversación en mantener una relación constructiva con Estados Unidos, del mismo modo que lo hace en sus comunicados nacionales.
La periodista aclaró que la conversación duró una hora pues la comunicación se hizo a través de un intérprete y la conversación concreta duró cerca de 20 minutos.
Durante la llamada, el presidente Peña se acompañó de personal de Relaciones Exteriores, además de Carlos Sada, subsecretario de América del Norte de la SER. Trump, por su parte, estuvo acompañado de su asesor Stephen Bannon y Jared Kushner, esposo de su hija Ivanka.
Finalmente, Estévez mencionó una reunión oculta entre el secretario Luis Videgaray y funcionarios estadounidenses, de la cual no se ha dado información oficial.
Derechos Reservados AFmedios