Washington, DC.- En rueda de prensa realizada en la Casa Blanca, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump hizo oficial la firma de la orden ejecutiva que da inicio a la construcción del muro fronterizo con México.
El mandatario norteamericano señaló que con ello su “relación con México va a mejorar”. Añadió que México se beneficiará con la construcción pues reducirá el índice de migración centroamericana.
Tump dio la orden de iniciar la construcción del muro de manera inmediata. “Es algo que se necesita tanto”, reiteró.
El presidente de Estados Unidos busca poner fin a la política de capturar y liberar en la frontera a los migrantes, además de eliminar las ‘ciudades refugio’.
Explicó que la reforma firmada da mayor poder a los policías y retira a las personas consideradas peligrosas para el país.
Donald Trum anunció la ampliación del número de oficinas de inmigración y aduanas, además de la contratación de 5 mil nuevos oficiales fronterizos.
Finalmente, presentó a John Kelly como nuevo secretario del Interior.
Minutos antes, Sean Spincer, vocero de la Casa Blanca, dijo que la firma de las órdenes no son sólo promesas de campaña sino el primer paso para realmente proteger la frontera, así como reducir la migración que llega a los Estados Unidos.
Big day planned on NATIONAL SECURITY tomorrow. Among many other things, we will build the wall!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 25, 2017
La amenaza de levantar un muro que divida a ambos países comenzó en julio de 2016 como parte de sus promesas de campaña y el discurso proteccionista –en diferentes sentidos- que distinguió sus propuestas.
El pasado 6 de enero de 2016, ya como presidente electo, Trump propuso solicitar el presupuesto de construcción al Congreso estadounidense y después solicitar al gobierno mexicano su reembolso.
Ese día colocó en su cuenta de @realDonaldTrump “¡Los medios deshonestos no reportan que cualquier dinero gastado en la construcción de la Gran Muralla (por razones de rapidez) será pagado por México después!”.
The dishonest media does not report that any money spent on building the Great Wall (for sake of speed), will be paid back by Mexico later!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) January 6, 2017
El gobierno de Donald Trump insiste que su política anti-inmigrantes va focalizada a los indocumentados y no en los hispanos nacionalizados, conocidos como ‘dreamers’.
La frontera entre México y Estados Unidos tiene una longitud de 3 mil 142 kilómetros y divide los estados norteamericanos de California, Arizona, Nuevo México y Texas, con Baja California Norte, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
En un principio Trump dijo que el costo del muro oscilará entre 10 y 12 mil millones de dólares, sin embargo los precios podrían elevarse hasta los 40 mil millones de dólares dependiendo de la mano de obra, materiales e inflación.
Trascendió que uno de los planes para recuperar el dinero sería a través de un impuesto que el gobierno norteamericano pretende imponer a las remesas, las cuales oscilan los 25 mil millones de dólares anuales.
En 2013 el Senado estadounidense pretendía militarizar la frontera y reformar las leyes migratorias, para lo cual se necesitaba un presupuesto de 30 mil millones de dólares, como lo informo en su momento el diario El País.
El 31 de enero, el presidente Enrique Peña Nieto visitará a Donald Trump para tratar diversos temas de política exterior: Tratado de Libre Comercio, Tratado Transpacífico, migrantes, entre otros.
Derechos Reservados AFmedios