Estados Unidos.- Esta mañana, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump y el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, anunciaron el “acuerdo del siglo” para encontrar un nuevo camino al conflicto con Palestina.
El acuerdo consiste en establecer que Jerusalén quedará como la capital única de Israel y ofrece a Palestina un camino hace el Estado propio, pero sujeta a varias condicionantes.
Entre ellos destaca que se congelarán las construcciones de nuevos asentamientos por cuatro años para permitir la solución de los dos Estados, se descarta el desmantelamiento de asentamientos ya existentes y otorga el Valle de Jordán a la milicia israelí.
A su vez descarta el desmantelamiento de los asentamientos que ya existen y establece considerar a Israel como Estado judío.
Netanyahu dijo que esta propuesta es una oportunidad histórica para que los palestinos logren un estado independiente y consideró que podría ser “la última oportunidad que tendrán”.
El presidente Trump dijo que “Israel está buscando la paz y la paz trasciende la política, sin medida. Es lo que quieren.”
Por otra parte, envió un mensaje al presidente palestino Mahmud Abbas, asegurando que estarán para ayudarles en su camino hacia la paz y admitiendo que han sido favorables con Israel y esperan serlo también con los palestinos.
Derechos Reservados AF