Estados Unidos.- El Congreso de Estados Unidos votó a favor de iniciar un juicio político en contra del presidente Donald Trump por abuso de poder y obstrucción del trabajo legislativo, con lo que se convierte en el tercer mandatario en enfrentar un “impeachment”.
En 1998, el presiente Bill Clinton enfrentó cargos por mentir bajo juramento y obstruir la justicia en varios escándalos, entre ellos el que involucró a Monica Lewinsky. Anteriormente, en 1869 el presidente Andrew Johnson fue acusado de “altos delitos y faltas”.
La noche del miércoles 18 de diciembre, la Cámara de Representantes acordó someter al mandatario a un juicio político con 230 votos a favor y 197 en contra al cargo de abuso de poder, además de 229 votos a favor y 198 en contra del cargo de obstrucción del trabajo del Congreso.
El debate en el Congreso Norteamericano duró horas para dar luz verde al “impeachment”, aunque el juicio tendrá que esperar a que termine el receso invernal, hasta enero de 2020.
El escándalo derivado de una conversación telefónica entre el presidente Trump y su homólogo ucraniano Volodimir Zelenski, el 25 de julio pasado, le valió la acusación por abuso de poder.
Por su parte, en su cuenta de Twitter, el presidente reiteró que el caso se trata de “la mayor casería de brujas” en su contra, pues considera que fue acusado por los votos de los demócratas que “no hacen nada” y calificó el hecho como “acoso presidencial”.
I got Impeached last night without one Republican vote being cast with the Do Nothing Dems on their continuation of the greatest Witch Hunt in American history. Now the Do Nothing Party want to Do Nothing with the Articles & not deliver them to the Senate, but it’s Senate’s call!
— Donald J. Trump (@realDonaldTrump) December 19, 2019
Medios internacionales señalan que Donald Trump podría correr la misma suerte que los presidentes anteriormente enjuiciados, debido al control que tiene en el senado de mayoría republicana, por lo que podría ser absuelto de los cargos.
Derechos Reservados AFmedios