El terremoto de 8.0 grados en la escala de Richer que provocó un tsunami dejó cinco muertos en una zona remota de las Islas Salomón, además de provocar alerta y evacuaciones en islas de todo el Pacífico Sur.
El sismo ocurrió 340 kilómetros al este de Kira Kira en las Islas Salomón, según informó el Centro de Alerta de Tsunamis del Pacífico en Hawai. La alarma alcanzó a Australia y Nueva Zelanda, aunque más tarde canceló las advertencias para las regiones periféricas.
Unos minutos después, un tsunami de un metro de altura golpeó cerca de la ciudad de Lata en la remota isla de Santa Cruz, inundando algunos pueblos y el aeropuerto principal de la ciudad, llevando a las personas a huir en busca de seguridad hacia terrenos más altos.
El Servicio Geológico de Estados Unidos informó que se registraron más de tres decenas de réplicas de hasta magnitud 6.6 en la zona y en las horas posteriores al sismo.
El director de enfermería del hospital de Lata, Augustine Pilve, dijo que cinco personas murieron, entre ellas un niño de unos 10 años de edad, agregando que más víctimas eran posibles en momentos en que los funcionarios se dirigían al menos a tres pueblos que podrían haber sido afectados.
«Es más probable que otros pueblos a lo largo de la costa de Santa Cruz podrían haberse visto afectados», dijo.
El comisionado de policía de las Islas Salomón, John Lansley, dijo que era demasiado pronto para evaluar plenamente el daño o el número de víctimas, y agregó que las autoridades esperaban enviar aviones a la región este jueves para ayudar a determinar el alcance de los daños.
Con información de Reuters
{jathumbnail off}