Ciudad de México.- La Comisión Nacional del Agua informó que se espera que la Tormenta Tropical Lorena se intensifique a Huracán Categoría 1 la tarde de este miércoles 18 de septiembre. En Colima se mantiene la observación de la creciente del Río Armería y el Río Marabasco en Cihuatlán, Jalisco y se suspenden las clases en todos los niveles en el turno vespertino de municipios costeros.
Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua, puntualizó que el centro de este fenómeno se encuentra a 195 km al sur sureste de Manzanillo, Colima, y a 405 km al sureste de Cabo Corrientes Jalisco.
Actualmente mantiene vientos máximos sostenidos de 100 km/h y rachas de hasta 120km/h y su desplazamiento es 20km/h paralelo a las costas nacionales.
Jorge Zavala Hidalgo, coordinador General del Servicio Meteorológico Nacional, aclaró que la trayectoria de Lorena será paralela y cercana a la costa, sin embargo resaltó que lo preocupante del fenómeno es la cantidad de lluvia que dejará a su paso por las costas, aproximadamente hasta 300 kilómetros alrededor del centro del sistema.
Aunado a ello se observa que detrás de Lorena se acerca una zona de inestabilidad que podría extender el potencial de lluvias en las costas durante los próximos días.
En este caso se prestará atención al oleaje, pues se espera que alcance los 6 metros de altura en costas de Colima y Jalisco, en su punto más cercano a la costa.
David Eduardo León Romero, Coordinador Nacional de Protección Civil, detalló que hasta el momento no se prevén evacuaciones en ninguna localidad, pero se tienen localizados 2 mil 64 albergues en caso de que sean necesarios: 643 en Guerrero, 173 en Michoacán, 237 en Colima, 571 en Jalisco y 434 en Nayarit.
Detalló que se han emitido cuatro boletines del Sistema de Alerta Temprana a las comunidades vulnerables desde Guerrero hasta Jalisco, sobre todo en los municipios prioritarios ubicados en la costa.
A su vez, se tiene la coordinación con mesas de seguridad y se mantiene la comunicación con las Unidades Estatales de Protección Civil, quienes se encuentran en alerta permanente.
Las autoridades resaltaron que se esperan inundaciones en los municipios costeros desde Guerrero hasta Jalisco y, probablemente, en Baja California Sur, cuando Lorena cruce hasta la Península.
Aunque no se espera que Lorena intensifique su categoría, si se prevé que los efectos combinados de lluvia, viento y oleaje, favorezcan la acumulación de agua en presas, reblandecimiento de tierra, caída de laderas y desbordamiento de ríos.
Dadas las condiciones climatológicas, el Servicio Meteorológico Nacional emitirá avisos cada tres horas a través de su sitio de internet y continuará con alertas inmediatas en redes sociales.
Suspendidas clases turno vespertino en mpios costeros
El Gobernador del estado de Colima, José Ignacio Peralta Sánchez, determinó la suspensión de clases en TODOS LOS NIVELES en el TURNO VESPERTINO en los municipios de ARMERÍA, TECOMÁN y MANZANILLO por el paso de la tormenta Lorena, pues aunque no hay preocupación por viento, sí por exceso de agua.
El objetivo es no arriesgar a estudiantes, docentes y sus familias durante los traslados a su centro escolar.
Derechos Reservados AFmedios