Las bandas nubosas de la Tormenta Tropical “Olaf” ocasionan lluvias, vientos fuertes y oleaje elevado en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Actualmente se localiza a 245 km al suroeste de Cabo Corrientes, Jal., y a 485 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, B.C.S.
 
Se prevé lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm) en Nayarit y Jalisco; lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm) en Michoacán; e intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Baja California Sur, Sinaloa y Colima.
 
Se pronostican rachas de viento de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura significativa en costas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Baja California Sur.
Pronóstico
La Tormenta Tropical “Olaf” del Océano Pacífico se localiza frente a las costas de Jalisco, su circulación propiciará ingreso de humedad hacia el occidente de la República Mexicana y, en interacción con la onda tropical Núm. 27 que recorrerá el centro, sur y occidente del territorio nacional, además de un canal de baja presión extendido sobre la Mesa del Norte y la Mesa Central e inestabilidad atmosférica superior, ocasionarán lluvias fuertes a muy fuertes con descargas eléctricas y posibles granizadas en el noroeste, occidente, centro y sur del país, incluido el Valle de México.

 

Se preven tormentas puntuales intensas que podrían generar deslaves e inundaciones en zonas de Nayarit y Jalisco, además de rachas fuertes de viento y oleaje elevado en costas de Baja California, Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Asimismo, la onda tropical Núm. 28 recorrerá el sureste de la República Mexicana e interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá sobre el Golfo de México, aunado a inestabilidad atmosférica superior, produciendo chubascos y lluvias fuertes acompañadas descargas eléctricas y posible caída de granizo en el oriente y sureste del país, además de la Península de Yucatán, con tormentas puntuales intensas en Oaxaca y Chiapas, que podrían generar deslaves e inundaciones.

Por otra parte, prevalecerá el ambiente caluroso a muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste y sureste de México, así como en la Península de Yucatán.

Los sistemas meteorológicos mencionados ocasionarán los siguientes efectos:

 

  • Lluvias muy fuertes con lluvias puntuales intensas (75 a 150 mm): Nayarit, Jalisco, Oaxaca y Chiapas.
  • Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Morelos y Puebla.
  • Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Baja California Sur, Sinaloa, Colima, Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Veracruz, Tabasco y Campeche.
  • Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Baja California, Sonora, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
  • Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Chihuahua y Coahuila.
  • Posible caída de granizo: Zacatecas, Durango, Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Estado de México, Ciudad de México, Morelos, Oaxaca y Chiapas.
  • Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura: costas de Baja California Sur, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.
  • Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Durango.
  • Temperaturas máximas de 40 a 45 °C: Baja California y Sonora.
  • Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Baja California Sur, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
  • Temperaturas mínimas para la madrugada del jueves de 0 a 5 °C y posibles heladas: zonas montañosas de Chihuahua, Durango, Estado de México, Tlaxcala, Puebla e Hidalgo.