Berlín.- La Puerta de Brandenburgo, profusamente iluminada con luces de colores cambiantes y un triángulo de luz blanca sobre ella, atestiguó este lunes la fiesta en la Plaza de la Libertad por el 20 aniversario de la Caída del Muro de Berlín.
Líderes políticos, encabezados por la canciller federal de Alemania, Ángela Merkel, participaron en la Fiesta de la Libertad y destacaron el vuelco que dio la Historia, impulsado por el ansia de libertad de los alemanes orientales, los ciudadanos de la ex República Democrática de Alemania.
Entre la lluvia, cientos de personas lanzaron gritos de entusiasmo cuando el ex presidente de Polonia y Premio Nobel de la Paz, Lech Walesa, empujó la primera pieza que provocó la caída en efecto dominó de las mil losas de poliestireno adornadas por artistas de todo el mundo y que trazaban parte de la ruta que recorrió el Muro de Berlín.
Previo a la ceremonia, la canciller federal de Alemania, Angela Merkel, se pronunció por la fundación de un nuevo orden internacional y calificó la culminación de la Revolución Pacífica que acabó con la República Democrática de Alemania (RDA) como el «cumplimiento de un sueño.
Asimismo, puso de relieve que la interrogante sobre la superación de muros será en el futuro próximo si los Estados nacionales están dispuestos y son capaces de actuar unidos para ceder competencias a organizaciones multilaterales, cueste lo que cueste.
Con información de UNONOTICIAS