Colima.- Al haber comenzado la temporada de ciclones 2016, la Secretaría de Turismo trabaja en la creación de un “comité de crisis” que tendrá la tarea de establecer las acciones a realizar antes, durante y después de un evento meteorológico en los negocios que impacten al turismo, como hoteles y restaurantes.
César Castañeda Vázquez, secretario de Turismo, detalló que además de los planes de protección civil existentes, se busca que este “comité de crisis” disminuya en lo posible las pérdidas económicas para los negocios que dependen del turismo.
“En el plan estatal turístico estamos trabajando, aunque algunas empresas ya lo tienen, en tener un comité de crisis que nos permita reaccionar de manera más eficiente en caso de tener una alerta, qué hacer antes de que llegue un evento como el caso de los huracanes y qué hacer después, los protocolos de trabajo con los prestadores de servicios turísticos y con las autoridades correspondientes”.
Subrayó que los comercios turísticos asentados en zonas de riesgo, ya están conscientes del peligro que enfrentan por eventos meteorológicos, pero también es necesario reforzar las medidas de protección, tanto de los comercios y trabajadores, como de los turistas.
“Desafortunadamente cada temporada se está presentando al parecer más difícil, con más tormentas, algunas más violentas, lo que podemos hacer es estar preparados, contar con planes de emergencia en caso de que llegaran huracanes fuertes pero es parte de nuestro ecosistema, del lugar en donde estamos ubicados, sigue la actividad turística normal”.
Inseguridad no ha impactado a turismo
Cuestionado sobre los efectos de la inseguridad en la actividad turística, afirmó que pese a los hechos ocurridos, en el último año la actividad turística nacional ha crecido en 7 por ciento en el número de turistas nacionales y en 9 por ciento en turistas extranjeros.
Afirmó que ante esta situación, a la Secretaría de Turismo sólo le corresponde mejorar la imagen y promoción de las zonas turísticas, para lo que este año, Colima invertirá cerca de 8 millones de pesos.
“Estamos esperando alcanzar un crecimiento de 2 o 3 por ciento mientras se sientan las bases de la forma de promoción y se establece un fideicomiso estatal, estamos buscando atraer inversiones nuevas en los municipios para tener mejores atractivos y buscar un crecimiento sostenido del 5 por ciento que esté por arriba del crecimiento de la economía”.
Derechos Reservados AFmedios