Aguascalientes.- En 2016, la actividad turística en México contribuyó con el 8.7 por ciento al Producto Interno Bruto del total de la economía , observando que este sector se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes.
Del total de la producción turística, los servicios representan el 89.4 por ciento, mientras que la producción de bienes representa el 10.6 por ciento restante.
Entre los principales servicios que genera la actividad turística se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros
El alojamiento representa el 28.8 por ciento del PIB turístico, mientras que el, transporte de pasajeros el 19.5 por ciento.
Los restaurantes, bares y centros nocturnos reúnen el 15.4 por ciento de este PIB, otros servicios el 15.3 por ciento y los bienes y artesanías el 10.6 por ciento.
El comercio reunió el 7.4 por ciento del PIB turístico, los servicios culturales el 1.1 por ciento, al igual que los servicios deportivos y recreativos.
Las agencias de viaje y otros servicios de reserva reunieron el 0.8 por ciento del PIB turístico.
Consumo de turistas
La Cuenta Satélite de Turismo de México mostró que dentro del consumo turístico interior, el consumo receptivo (de los visitantes extranjeros) aportó un 17.7 por ciento, mientras que el consumo interno (de los visitantes nacionales) contribuyó en un 82.3 por ciento.
Trabajos del sector
Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fue de 2.3 millones en 2016, y representaron el 5.9 por ciento del total que se generaron de la economía del país.
La mayoría de estos empleos, el 29 por ciento, se contabilizaron en restaurantes, bares y centros nocturnos, seguidos del transporte de pasajeros con el 25 por ciento y otros con el 24.5 por ciento.
En menor porcentaje se encontraron empleos en alojamiento, comercio, bienes y artesanías, servicios deportivos, culturales y de agencias de viajes.
Panorama mundial
Este Día Mundial del Turismo, que se celebra los 27 de septiembre, se busca fomentar la conciencia respecto a la contribución real y potencial del turismo al desarrollo sostenible.
El tema de este año es el “Turismo y transformación digital”, el cual se enfocará en la importancia que revisten las tecnologías digitales en el turismo, ya que brindan oportunidades de innovación y preparan al sector para el futuro.
En este año, Budapest (Hungría) es la ciudad anfitriona de las celebraciones oficiales, las cuales incluyen conferencias, mesas redondas y ponencias.
En ellas se abordarán las oportunidades que representan los avances tecnológicos, como la inteligencia de datos y las plataformas digitales.
México fue país anfitrión del Día Mundial del Turismo en 2014.
El Secretario General de la Organización Mundial de Turismo indicó que los avances digitales y la innovación brindan al turismo las oportunidades para aumentar la inclusión social, el empoderamiento de las comunidades locales y el uso eficiente de los recursos en la gestión. BP