Turismo representó el 8.7 por ciento del PIB anual en 2015: INEGI

Aguascalientes.- Para el año 2015 la participación del turismo en el Producto Interno Bruto de México (PIB) representó el 8.7 por ciento, informó el INEGI a través de Cuenta Satélite del Turismo de México (CSTM).

El sector turismo se caracteriza por producir en mayor medida servicios que consumen los visitantes, por lo que del total de la producción turística, estos representan el 85.4 por ciento, mientras que los bienes representan el 14.6 por ciento restante.

Entre los principales servicios se pueden destacar el de alojamiento, transporte de pasajeros, servicio en restaurantes, bares y centros nocturnos, entre otros.

Los Puestos de Trabajo Ocupados Remunerados (PTOR) que se consideran necesarios para llevar a cabo la producción de bienes y servicios turísticos fueron poco más de 2.3 millones en 2015, y representaron el 5.8 por ciento del total que se generaron en la economía del país.

Las actividades que generaron mayor aportación a los puestos de trabajo fueron los restaurantes, bares y centros nocturnos (36.1%), el transporte de pasajeros (16.3%), el comercio turístico (10.4%) el alojamiento en hoteles, tiempos compartidos y segundas viviendas (6.8%), los servicios de esparcimiento (2.3%), las agencias de viajes con un (0.9%) y finalmente otros bienes y servicios (27.2%).

Turismo mundial

Desde 1980, el 27 de septiembre es considerado el Día Mundial de Turismo y su principal objetivo es fomentar la sensibilización sobre la importancia, el valor social, cultural y económico del turismo.

Este año Qatar es el país anfitrión de las celebraciones oficiales cuy tema es “El turismo sostenible como instrumento para el desarrollo.

A México le tocó ser anfitrión en dos ocasiones en 1998 con el tema “Asociaciones entre Sectores Público y Privado. Motor Esencial del Desarrollo y de la Promoción del Turismo” y en 2014 con el tema “Turismo y Desarrollo Comunitario”.

Con la denominación del Año Internacional del Turismo Sostenible para el Desarrollo se aspira a sensibilizar a los responsables de la toma de decisiones y al público en general de la contribución del turismo al desarrollo, movilizando a la vez a todos los grupos de interés para que trabajen juntos para hacer del turismo un catalizador de cambio positivo.

Ámbitos clave del desarrollo:

  • Crecimiento económico inclusivo y sostenible
  • Inclusión social, empleo y reducción de la pobreza
  • Eficiencia de recursos, protección del medio ambiente y cambio climático
  • Valores culturales, diversidad y patrimonio
  • Comprensión mutua, paz y seguridad

La Organización Mundial del Turismo mencionó que el turismo es uno de los sectores socioeconómicos con mayor crecimiento, por lo que puede estimular el crecimiento económico, crear empleos decentes y oportunidades empresariales, así como ayudar a las personas a salir de la pobreza extrema. BP