Según apuntes históricos de monografías locales Tuxpan fue fundado por la peregrinación Tolteca
en el año 642 de nuestra era. Después en el año 1529 llegan los españoles a esta población al mando de Francisco Cortés de Buenaventura, sobrino de Hernán Cortés. Sin embargo, los frailes franciscanos, al frente fray Juan de Padilla, fundan el pueblo en 1536, señalando la traza y edificando un convento en ese año bajo la adjudicación de San Juan Bautista. Al frente construyeron una cruz atrial de ocho caras y base cuadrangular que actualmente es el monumento colonial más antiguo del estado de Jalisco.
¿Como Llegar?
Desde Colima se toma la auto pista a Guadalajara, saliendo en cuatro caminos y carretera a Tuxpan. con una duración de 40 minutos.
O por la carretera libre a Guadalajara.
¿Qué ver?
Centro Histórico Es un lugar propicio para conocer la cultura y arquitectura de la población. En este lugar se encuentra la Parroquia de San juan Bautista que cuenta con una explanada ó atrio en el que esta ubicada la cruz atrial símbolo de la ciudad y señal de la evangelización construida en el siglo XVI .
Estación de Ferrocarril Inaugurada en 1911 por el entonces presidente de la republica Porfirio Diaz. En este lugar se puede disfrutar de los famosos taquitos de la estación,cabe destacar que no hay que confundirlos con los tacos tuxpeños ya que estos son del estado de Veracruz
Tizatirla Rio y parque de la ciudad que cuenta con comedores para la diversion familiar y una zona acuática privada que cuenta con albercas y toboganes famosa en la region.
Cerro el cihuapilli Cerro ubicado en la cabecera del municipio que cuenta con formaciones rocosas que pueden ser explotadas para escalar y rapell, además de que cuenta con una pequeña capillita que es celebración de todos los fieles guadalupanos el día 12 de diciembre.
¿Qué comer?
La gastronomía de Tuxpan, es muy rica; cuenta con una variedad de platillos típicos, los cuales se comen en ocasiones especiales.
Coachala Este platillo es una especie de atole salado que se cocina a base de caldo de pollo, chiles cuachaleros o guajillos, masa, jaltomate o tomate, manteca o aceite, orégano fresco. Al que se le añade carne deshebrada de pollo encima y se sirve en un plato de barro típico, llamado plato burdo. Es una comida exquisita que se sirve sobre todo para almuerzo.
Frijoles Gueros con tortila Típica de semana santa o cuando fallece alguien, se prepara con los siguientes ingredientes: frijol blanco, cilantro, chile guajillo, cebolla, ajo, clavos de olor, una vez cocinados se sirven con una tortila, doblada en cuatro partes, la tortila es una tortilla de huevo muy delgada que se prepara en una cazuela de barro.
Tacos de la Estación Éstos tacos solían venderse en la estación del ferrocarril a los viajeros, hoy en día se venden a un costado de la estación y por la calle Jesús Carranza con Doña Martina, muy famosos; estos tacos constan de una tortilla de maíz hecha a mano que se pasa por una salsa y se rellena con un trozo de carne de puerco cocinada con especias, o pueden ser de frijoles o de papa.
Sopa de Arroz y Mole El mole se prepara con los siguientes ingredientes: chile guajillo, chile pasilla, ajo, clavos de olor, orégano seco, chocolate, piloncillo, azúcar y un trozo de canela, una vez cocinado el mole y teniendo la sopa de arroz que se hace con: caldo de pollo, jitomate, cebolla, manteca, arroz, calabazas, zanahorias, papas, garbanzo, orégano fresco, chiles verdes, menudencias y rebanadas de huevo cocido, éstas últimas se sirven encima de la sopa, se coloca una pieza de pollo y se baña de mole. Se sirve regularmente a mediodía
Chile Nampi Esta es una comida muy parecida a la cuaxala, solamente lo que la diferencia es que la carne de pollo se sirve en pieza y se le agrega aparte cebolla fileteda y clavo de olor.