Twitter ha dejado bien en claro que no piensa cerrar la cuenta de Donald Trump incluso si el presidente viola sus normas para combatir el hostigamiento a otros.
Y eso no sorprende a nadie: los tuits del presidente de Estados Unidos enfocan mucha atención en el servicio, a pesar de que sus burlas de periodistas y rivales van en contra del compromiso de Twitter de ser un sitio acogedor.
La empresa ha estado combatiendo las cuentas que violan sus normas y los tuits de Trump lo han hecho en numerosas ocasiones.
Ya antes de que Trump llegase a la presidencia abundaron los pedidos de que Twitter cerrase la cuenta del magnate, hechos sobre todo por activistas liberales, escritores y usuarios del servicio. Esos pedidos recrudecieron recientemente, cuando el mandatario publicó un video con una parodia en la que él se peleaba con un individuo cuyo rostro decía CNN, la cadena televisiva de noticias. Organizaciones como el Comité de Periodistas por la Libertad de Prensa criticaron el video y lo consideraron una amenaza a los periodistas. (La Casa Blanca negó que lo fuese).
EL CASO PARA CENSURAR A TRUMP
Twitter prohíbe conductas que reflejen hostigamiento o intolerancia, pero no está muy claro qué comportamientos son condenables. Por ejemplo, si bien puede ser de mal gusto publicar un tuit diciendo que una periodista de televisión “sangraba profusamente de una cirugía cosmética en la cara”, es discutible si viola o no las normas de Twitter.
Cuando se le preguntó por los excesos de Trump, Twitter dijo que no hace comentarios sobre cuentas individuales. Pero el director ejecutivo de la firma Jack Dorsey declaró a NBC en mayo que “es muy importante escuchar a los líderes directamente” para poder pedirles una rendición de cuentas y para poder ventilar los problemas abiertamente, no a puertas cerradas.
Además, la cuenta de Trump es atractiva desde un punto de vista comercial: Sus tuits generan constantemente titulares que constituyen publicidad gratis para la empresa y podrían atraer más usuarios.
Por ahora, no obstante, no hay evidencias de eso. El jueves Twitter dijo que no ha habido cambios en la cantidad de usuarios en los últimos meses y sus acciones cayeron un 9%, cotizándose a 17,75 dólares, antes de la apertura del mercado.