Colima.- El rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, recibió en su despacho a la alumna María Monserrat Gutiérrez Cabrera y a su padre, Jesús Gutiérrez Martínez, quienes agradecieron el apoyo otorgado por la UdeC para que ella asistiera a las competencias preliminares de los Paralímpicos de Brasil.
Monserrat Gutiérrez, quien cursa el sexto semestre en el Bachillerato 25 de Comala, agradeció al rector el apoyo económico para asistir a dichas competencias, y añadió que está preparándose para la próxima paralimpiada juvenil, que se realizará en la primera semana de junio en Acapulco, Guerrero, por lo que el rector Hernández Nava comentó que “si tiene las facultades y cada día mejora, debe continuar” y que, además, “buscaremos la manera de seguirla apoyando”.
La alumna, a pregunta expresa de Hernández Nava, dijo que se inscribió en la Facultad de Ciencias de la Educación, en la carrera de Educación Física y Deporte, por lo que el rector le comentó que su paso por dicho plantel podría evidenciar las oportunidades que da la Universidad a la gente con discapacidad.
El rector habló también sobre el proyecto MUSE (Modernidad y Discapacidad: Asegurando la Calidad en la Educación para Estudiantes con Discapacidad), en el cual participan once universidades europeas y latinoamericanas, que busca lograr un marco inclusivo moderno a través de la creación de centros de apoyo a estudiantes discapacitados en las instituciones que conforman el consorcio. Por México están la Universidad de Colima y el Tec de Monterrey.
Asimismo, dijo Hernández Nava, “este proyecto busca crear una red regional para incrementar las relaciones interinstitucionales y el intercambio de las mejores prácticas en temas de discapacidad, al tiempo que ayuda a responder a la demanda de la equidad social”.
Por parte de la Universidad de Colima, continuó, participan en dicho proyecto el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), que dirige Alicia López de Hernández; la Facultad de Ciencias de la Educación, la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, y la Facultad de Lenguas Extranjeras.
Antes de despedirse, la alumna del Bachillerato 25 entregó un presente al Rector, quien agradeció el gesto y la exhortó a que continuase su preparación para destacar en el ámbito del deporte.
La especialidad de María Monserrat Gutiérrez Cabrera en nado son los 400 libres, 100 libres, 50 libres, 100 dorso, 100 pecho y 100 mariposa. Desde el 2011 que comenzó a competir, tiene ya en su haber tres medallas de oro, cinco de plata y siete de bronce y ha sido galardonada con el Premio Municipal en 2013.
El papá de Monserrat Gutiérrez, Jesús Gutiérrez Martínez es trabajador de servicios generales del mismo Bachillerato 25. BP