Colima.- A partir del próximo ciclo escolar, los aspirantes a bachilleratos de la Universidad de Colima podrán ingresar con un promedio menor del acostumbrado.
El ajuste en el promedio se estableció de la siguiente manera: los egresados de secundarias que busquen ingresar a bachilleratos en general, podrán tener un promedio mínimo de 7.8, cuando anteriormente era de 8.0; en tanto, para los estudiantes de algunas zonas rurales, el promedio mínimo será de 7.5, cuando anteriormente era también de 8.0.
José Eduardo Hernández Nava, rector de la Universidad de Colima, informó que la medida tiene el objetivo de evitar que los aspirantes se queden fuera de las escuelas, especialmente en las zonas rurales en que los bachilleratos de la institución son las únicas posibilidades para continuar la preparación académica.
“En estos bachilleratos es la única opción que se tiene para estudiar, entonces tratamos de que la mayor parte de los alumnos que están aspirando y que tengan un promedio un poco más bajo, puedan ingresar a bachillerato”
La disminución del promedio de 8.0 a 7.5 aplicará para las siguientes zonas rurales: Armería, Madrid, Cerro de Ortega, Camotlán de Miraflores, Cofradía de Juárez, Minatitlán, Ixtlahuacán y Suchitlán.
Hernández Nava descartó que esta medida disminuya la calidad académica de los estudiantes.
“No creo que se baje la calidad porque nosotros inmediatamente implementamos medidas para poder nivelar a estos alumnos (…) No es precisamente que no se llenaran los espacios, sino que teníamos una gran demanda”.
Proceso de Admisión 2016
Hernández Nava también dio a conocer las cifras preliminares sobre el proceso de admisión 2016 en la Universidad de Colima.
Para el bachillerato hay 5 mil 246 aspirantes, pero sólo existen 5 mil espacios. La cifra preliminar de aceptación es de 95.3 por ciento.
Para licenciaturas hay 4 mil 644 aspirantes, pero sólo 3 mil 428 espacios. El porcentaje de aceptación sería de 73.8 por ciento.
Para posgrados, los aspirantes son 467 pero sólo hay 425 espacios. El porcentaje de aceptación preliminar es de 80 por ciento.
En total, hay 10 mil 357 aspirantes y 8 mil 853 espacios.
Los exámenes ceneval están planeados para el 17, 20 y 24 de junio para media superior, licenciatura y posgrado, respectivamente.
Derechos Reservados AFmedios