Para combatir el cáncer de mama triple negativo, identificado como el más agresivo de esa enfermedad, científicos de la Universidad de Colima obtuvieron recursos por 4 millones de pesos en el marco de la convocatoria Fronteras de la Ciencia, financiada por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), informó Ricardo Antonio Navarro Polanco, investigador del Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la máxima casa de estudios del estado.
El académico explicó que la importancia de obtener estos recursos radica en que este tipo de padecimiento es el más agresivo de los carcinomas mamarios y el que más muertes produce en pacientes con esta enfermedad; la idea es, comentó, “hacer un seguimiento desde el estado inicial del cáncer, que se le conoce como estado 1, hasta el estado cuatro, el cual es el más avanzado, el más agresivo y el de menor probabilidad de sobrevivencia”.
Precisó que inicialmente trabajan con líneas celulares derivadas de dichos estados, y después lo harán con muestras de pacientes, para lo cual contarán con la colaboración de otros investigadores expertos en varias disciplinas y técnicas experimentales, así como con oncólogos del Instituto de Cancerología de Colima y del Hospital Juárez de la Ciudad de México, ya que ellos tratan con este tipo de casos diariamente.
“La idea del proyecto es obtener resultados que nos lleven a generar alternativas terapéuticas o diagnósticos tempranos del cáncer de mama”, comentó el investigador. Este grupo de investigadores trabaja en dicho proyecto, específicamente con canales iónicos, proteínas que tienen una relación importante con el cáncer de mama.
Estás proteínas, explicó, “son específicamente canales iónicos de potasio, las cuales se encargan de regular el flujo de iones a través de las membranas de las células; es decir, funcionan como compuertas que permiten el paso de iones en respuesta a diversos estímulos”.
Mencionó que antes ya se ha demostrado que estos canales iónicos son importantes para entender el cáncer de mama; además, dijo, “los estudios previos de estas proteínas en este tipo de cáncer aún no son concluyentes y, hasta donde nosotros tenemos entendido, esta perspectiva de seguimiento no se ha hecho”.
Detalló que la utilización del presupuesto será en función de la compra de equipo, reactivos y materiales que en su gran mayoría son importados.
Los recursos, dijo, servirán para ejecutar el proyecto “Caracterización molecular y funcional de los canales de potasio en la progresión tumoral del carcinoma mamario triple negativo. Potenciales aplicaciones diagnósticas y terapéuticas”, en el cual funge como responsable técnico.
Al indicar que el proyecto no sólo busca involucrar investigadores de diferentes áreas sino a estudiantes de posgrado y pregrado, el especialista en Biología Celular y Fisiología destacó que en la investigación utilizará técnicas electrofisiológicas, biología molecular, microscopía de fluorescencia y citometría de flujo, entre otras.
Subrayó que uno de los aspectos más importantes del proyecto es su multi disciplinariedad, ya que en él participan varios profesores del CUIB, entre ellos Eloy Moreno, Luis Castro, Javier Alamilla y Tania Ferrer, además de investigadores de centros hospitalarios de Colima y de la Ciudad de México como Juvenal Ríos y Mónica Sánchez, respectivamente.
Por último, expresó que Colima es uno de los estados con mayor incidencia de cáncer de mama en el país, y recordó que iniciaron esta investigación con recursos propios para analizar las primeras etapas de esta enfermedad. BP