U de Colima pagará ‘platos rotos’ del Instituto José Martí por no tener validez oficial

Colima.- El tema de los alumnos de medicina del Instituto José Martí que no podrán seguir sus estudios porque su institución no cuenta con validez oficial llegó a la tribuna del Congreso, y quien tendrá que pagar ‘los platos rotos’ es la Universidad de Colima.

Este jueves por la tarde, dentro de la Sesión Ordinaria del Congreso local, los diputados aprobaron citar al titular de la Universidad de Colima, rector Eduardo Hernández Nava, para encontrar solución a los estudiantes del Instituto José Martí.

Es decir, encontrar un lugar a los estudiantes que el Instituto José Martí había inscrito en esta carrera ya que nunca tuvo validez oficial.

El número de alumnos que no podrá continuar con sus estudios de medicina en este ciclo escolar es de 117.

Este jueves, desde el inicio de la sesión al medio día, un grupo de estudiantes inconformes y que se dicen defraudados por no poder seguir con sus estudios de medicina que ofrecía dicho Instituto creado por el Partido del Trabajo, se hicieron presentes en el recinto legislativo pidiendo el apoyo de los diputados.

Al medio día el legislador del Partido del Trabajo (PT), Marco Barajas Yescas, integrante fundador de este Instituto educativo dijo que se dialogará con los estudiantes y se buscará una solución.

El legislador aceptó los problemas y denuncias de los estudiantes, pero dijo que existe la posibilidad de obtener en enero el Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios Superiores Federales y Estatales (RVOE).

Ya por la tarde, en la misma sesión, el diputado perredista Francisco Rodríguez tomó la palabra en tribuna; exhortó al gobernador Mario Anguiano Moreno para que a través de la Secretaría de Educación se investigue si hubo irregularidades en el Instituto José Marí y haya sanciones a los responsables.

El perredista señaló que los estudiantes piden a los legisladores su intervención para que se les revaliden sus estudios, una audiencia con el gobernador y que no haya represalias en contra de los estudiantes.

“Existe un marco legal y este Instituto no cumplía con los requisitos que establece la Ley de Educación”, dijo.

También solicitó a la Comisión de Gobierno del Congreso local para que cite al titular de la Universidad de Colima y buscar una alternativa de solución para que continúen estudiando los afectados.

El diputado del PAN, Héctor Insúa, al hacer uso de la tribuna enfatizó en que se tiene que ir a fondo en investigación para transparentar el proceso de los estudiantes y dar solución.

La legisladora albiazul, Gabriela Benavides, insistió en buscar una solución a los estudiantes y se manifiesta a favor de reunirse con la Universidad de Colima.

El líder de la bancada del PRI,  Martín Flores, se pronunció en contra del exhorto del diputado Francisco Rodríguez, asegurando que este es un tema que no se debe partidizar.

Manifiestó el apoyo de los diputados para otorgar la audiencia con el gobernador, hablar con la Universidad de Colima para que analice la posibilidad de la revalidación o reubicación de los estudiantes y no debe haber represalias a los estudiantes.

Ante eso el diputado Marcos Barajas pidió la voz y aseguró que no hay fin de lucro en el tema del Instituto José Martí; además de decir que existen opciones para los estudiantes, se manifestó en contra del exhorto del perredista, mismo que al final fue desechado.

El petista calificó de oportunismo político las declaraciones de algunas personas y señala que él fue creador del Instituto.

Derechos Reservados AFmedios

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí