El Desfile del Bicentenario de México “no podría estar completo sin el talento, el apoyo, la inteligencia y la visión creativa del maestro Rafael Zamarripa Castañeda y sin la participación de Ballet Folclórico de la Universidad de Colima”, indicó el encargado del segmento del desfile denominado La Gran Nación Mexicana, Horacio Lecona.
Entrevistado en el hotel sede de la Ciudad de México, donde están hospedados gran parte de los participantes en los festejos del Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, el funcionario dijo que Zamarripa Castañeda ha sido durante muchos años uno de los principales pilares de México en varios terrenos artísticos y que tenerlo a él como a su compañía en el Desfile del Bicentenario de México “es un privilegio”.
Al referirse al trabajo que se viene haciendo en el Departamento de Danza del Instituto Universitario de Bellas Artes (IUBA) de la máxima casa de estudios del estado, Lecona dijo que es uno de los más importantes, serios y cuidados de todo el país, y que dadas las necesidades cualitativas del desfile, donde se buscaba calidad de la más alta, “cuando analizamos el perfil de lo que podíamos traer a México para el festejo del Bicentenario, representando a la Región Centro Occidente, sin ninguna duda se pensó en el Ballet de la Universidad de Colima”.
En cuanto al repertorio que los alumnos del Departamento de Danza ejecutarán en el desfile, comentó que fue una decisión coordinada entre Rafael Zamarripa y el Comité organizador, “siempre teniendo en cuenta que deberían ser estampas representativas de la región”.
Por su parte, Rafael Zamarripa Castañeda, en entrevista posterior, informó que la participación de la Universidad de Colima a través del Departamento de Danza del IUBA será con la Compañía de Danza Infantil, quienes estarán bailando El Son de La Culebra; con la Compañía de Danza Juvenil o segunda compañía, que es el semillero del Ballet Folclórico de la UdeC, quienes bailarán El Son de Los Machetes y El Son de la Negra, así como el Ballet, el cual se dividirá para bailar El Jarabe Tapatío y un cuadro prehispánico llamado Friso Maya, éste último referente a los frescos de Bonampak.
También manifestó que la compañía, en esta ocasión participará con ciento cinco integrantes, divididos en los grupos antes mencionados, y que dicha participación en el Desfile del Bicentenario significa una distinción, porque existen muchos grupos que bailan esos cuadros con los que la universidad estará participando, pero que la distinción no es gratuita porque les ha costado y que ha sido un trabajo de muchos años, donde siempre se ha perseguido la exigencia para lograr una actuación cada vez mejor.
A su alumnos les dice que ésta es una oportunidad increíble, la cual no van a volver a vivir, porque nadie va a durar cien años y que se debe aprovechar y disfrutar “porque se verán cosas como danzas, carros alegóricos, movimiento de gente y escenas mágicas que no están al alcance de todos, todos los días”.
Dijo que es como “un sueño cumplido” estar en un festejo de esta magnitud, ya que siempre tuvo la sensación de joven de que nunca iba a llegar a viejo, y que le da un gusto enorme que los niños y adolescentes vayan a tener esta oportunidad, como la que él tiene ahora, con la diferencia de que a ellos les está llegando este regalo a temprana edad y en momentos maravillosos de su vida y que eso es lo que más le encanta, que a los universitarios de Colima les llegue ese privilegio.
Zamarripa fue entrevistado también por el Canal 22 de la Ciudad de México. A ellos les habló de la gira triunfal del Ballet por Italia y de su gusto no sólo por la danza, sino también por la escultura, la pintura y el grabado.
El Desfile del Bicentenario de México contará con la participación de más de seis mil personas divididas en varios segmentos. La caravana que lo conformará iniciará el recorrido en Circuito Gandhi, ubicado a un costado del Museo Nacional de Antropología e Historia, para posteriormente tomar Paseo de la Reforma, continuar por Avenida Juárez, luego seguir por Eje Central y por la Calle 5 de Mayo para concluir en el Zócalo capitalino. Está programado para realizarse el 15 de septiembre a partir de las cinco de la tarde, y se prevé que tenga una duración de aproximadamente tres horas.
El segmento donde participará el Departamento de Danza del IUBA, La Gran Nación Mexicana, contempla otras compañías folclóricas y estados de muchas regiones del país, como Tlaxcala, Yucatán, Jalisco, Veracruz, Sonora, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.