Colima.- En días pasados, el Curso de Lengua y Cultura China que organiza la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica de la Universidad de Colima, concluyó las actividades del semestre y a su vez culminó un ciclo formativo de dos años, según dio a conocer el instructor de este espacio, César Rogelio Bustos Mendoza, quien es profesor de la Facultad de Economía de esta casa de estudios.
Entrevistado sobre el tema, Bustos Mendoza dijo que esta serie de cursos surgieron a partir de una invitación de la Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica para que compartiera su experiencia en China durante siete años de estancia académica.
“El curso se ofreció al interior y exterior de la Universidad de Colima, y aunque a lo largo de estos dos años han participado profesores y estudiantes de nuestra casa de estudios, en su mayoría ha sido gente externa la interesada en la lengua y cultura chinas”, comentó.
El entrevistado informó, además, que se formaron tres grupos que sesionaban lunes y miércoles, martes y jueves, y otro solamente los viernes: “En cada semestre avanzamos a través de un sistema que se apoya con un libro regido por los Institutos Confucio, que son órganos del gobierno chino autorizados para difundir su lengua en todo el mundo”, detalló.
Al respecto, dijo que México cuenta con la presencia de cinco Institutos Confucio, y que uno de los objetivos del curso es propiciar el acercamiento de la Universidad de Colima utilizando los métodos de aprendizaje de este tipo de centros con aquel país asiático. “Hemos tenido una respuesta satisfactoria en el desarrollo de los cursos, pues hubo muchas oportunidades de aprendizaje, el cual se midió con buenos resultados”, agregó.
El instructor comentó que durante cada semestre se da un avance progresivo en la pronunciación y la escritura de China: “Cerramos este ciclo realizando una reflexión con los estudiantes sobre los resultados y el tiempo invertido, una convivencia entre los diferentes grupos del taller, así como una interesante teleconferencia con Antonio Flores, un destacado educador mexicano que compartirá su experiencia de 30 años en China”.
Finalmente, el docente informó que con esta clausura se cierran los talleres impulsados por la Dirección General de Relaciones Internacionales y que, a partir del siguiente semestre, la convocatoria será lanzada por la Facultad de Lenguas Extranjeras en una modalidad de diplomado y con una duración de tres años, por lo cual invitó a los interesados a estar atentos a la información que se dará a conocer en su momento por parte del plantel universitario. BP