Manzanillo.- El Campus Santiago de la U de Colima es de los más vulnerables en caso de lluvias torrenciales en Manzanillo, admitió la delegada de la Universidad de Colima en el puerto, Edna Irela Velásquez.
Quien dijo que ya se toman acciones para evitar cualquier riesgo tanto para la población estudiantil como personal docente; dicho campus es sede de los bachilleratos 23 y 27, y alberga a más de 600 jóvenes y casi 20 maestros.
Entrevistada por AFmedios la representante de la casa de estudios en el puerto, externó que ya se preparan para afrontar el próximo ciclo de lluvias.
Recordó que en el Verano las clases se reducen drásticamente aunque de cualquier manera se hacen trabajos preventivos para afrontar cualquier contingencia natural, entre ellos la limpieza de drenes internos o cercanos a este predio.
Explicó que en el caso del Campus Santiago las instalaciones están rodeadas por dos venas del arroyo del mismo nombre, seco durante la mayor parte del año pero que ante precipitaciones pluviales de consideración suele acrecentar su caudal; no obstante dijo que este predio está reforzado con muros de contención y su ubicación es superior al nivel de dicha cuenca.
Además se cuenta con un puente peatonal que en caso de una eventualidad evita que sus usuarios se vean incomunicados.
Por último declaró que este tema ya fue replanteado a Protección Civil de la Universidad, a la cual compete determinar qué tipo de obras pueden hacerse, en caso de ser necesario, para reforzar este aspecto en dichas instalaciones.
“No obstante te puedo decir que los estudiantes y maestros no corren mayor riesgo, estamos en permanente comunicación con Protección Civil, con los propios alumnos, maestros y padres de familia para cualquier comunicado que nos alrte de un evento meteorológico, en años pasados se ha actuado con prontitud y prevención en este sentido y nadie ha resultado afectado”.
Cabe recordar que a principios de Noviembre del 2015 una serie de lluvias atípicas se registraron en la región inundando diferentes zonas del municipio entre ellas el área que rodea las citadas instalaciones, situación que se repitió durante Jova en el 2012.
Derechos Reservados AFmedios