Colima.- En el marco de la conmemoración por el Día Mundial sin Tabaco, que se celebra el 31 de mayo, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava y representantes de los Servicios de Salud de Colima, entregaron 37 certificados a escuelas e instituciones evaluadas como “Espacios 100 por Ciento libres de Humo de Tabaco”, que es un programa que tiene como fin de proteger la salud de los no fumadores.
Fueron 14 bachilleratos, 10 facultades y un centro de investigación, que suman 25 planteles en total de la U de Colima, los que forman parte de este programa preventivo y que recibieron dicha distinción. En el mismo evento fueron entregados 12 certificados a otras instituciones, como centros educativos, dependencias de gobierno y empresas.
En su intervención, Hernández Nava destacó que el cuidado de la salud, la promoción de una vida saludable y la prevención de adicciones son indispensables para aumentar la calidad de vida.
Como parte de estas medidas, se entregó el nombramiento de “Captores de humo” a cinco estudiantes, quienes tendrán la tarea de controlar el consumo y venta de cigarrillos en los predios de la universidad a través de actividades de concientización y supervisión encaminadas a sensibilizar a la comunidad universitaria sobre los daños que ocasiona el tabaco.
Destacó el apoyo a la sociedad civil con el fin de que las acciones ciudadanas tengan cada vez mayor peso en la vida pública y, en consecuencia, se fortalezca la vida democrática.
“La entrega de estos reconocimientos y los nombramientos a los captores de humo, son un impulso a la participación de la comunidad universitaria en la vida de la institución, un reflejo de que, con la participación ciudadana, se pueden generar políticas públicas que beneficien a la población, como es el cuidado de la salud”, comentó.
Lo anterior se deriva del convenio que se firmó con los servicios de salud en el Estado para promover los espacios y ambientes libres de humo de tabaco dentro de los campus universitarios.
“Ha sido valioso para lograr avances significativos. Por esa razón, desde el año pasado se ha trabajado en la elaboración de un proyecto sobre una clínica universitaria para la atención y el tratamiento de las adicciones”.
Para cumplir con la normatividad federal y estatal para la protección a los no fumadores, los universitarios han decidido realizar esfuerzos mayores para desalentar el consumo de tabaco y mantener sus espacios libres de humo.
Ricardo Jiménez Herrera, en representación del secretario de Salud, Agustín Lara Esqueda, mencionó que el tabaquismo es la primera causa de muerte predecible en México y que está relacionada con el cáncer de pulmón, con algunos padecimientos respiratorios y enfermedades cardiovasculares. En México, agregó, 147 personas mueren a diario por causas relacionadas con el tabaco.
Destacó que los espacios libres al 100 por ciento de humo de tabaco serán efectivos para proteger a la población no fumadora, lo que tendrá un impacto positivo en la salud y la prevención.
Esta estrategia tiene los siguientes propósitos: informar a los titulares o propietarios de los establecimientos sobre el beneficio de contar con espacios libres de humo, establecer convenios de colaboración como el que se tiene con la Universidad, informar sobre la prohibición de uso de tabaco y entregar estos certificados para reconocer los esfuerzos en la prevención y el cuidado de la salud.
Noemí Judith Coronel, responsable del departamento de Servicios Médicos del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria, presentó algunos datos relacionados con el tabaquismo: en México, dijo, el 16 por ciento de toda la población es fumador activo y, en consecuencia, el 53 por ciento de la población lo constituyen los fumadores pasivos.
“Atendiendo el compromiso del cuidado de la salud y la calidad de vida de los universitarios, la institución ha encaminado sus esfuerzos para hacer cumplir esta normatividad en materia de consumo de tabaco, y se han incrementado los espacios libres de humo de tabaco para cuidar la salud de la comunidad universitaria”. BP