Colima.- Mediante un comunicado, la Universidad de Colima informó que tras el sismo de 8.2 grados Richter que sacudió el martes por la tarde a Chile, Perú, Ecuador y Colombia, se contactó con los 35 estudiantes de esta casa de estudios cuyas universidades se ubican en la zona donde ocurrió el sismo.
Son 2 alumnos en Perú, 2 más en Ecuador, 8 en Colombia y 23 en Chile.
Se trata de estudiantes de la Facultad de Turismo (1), Comercio Exterior (11), Enfermería (3), Ciencias Políticas (1), Derecho (1), Mercadotecnia (5), Contabilidad Colima (1), Psicología (2), Economía (7), Letras y Comunicación (1), Arquitectura y Diseño (2).
“Hasta las nueve de la noche se habían localizado a 20 de 35 jóvenes, quienes dicen que en Chile los están evacuando (hay alerta roja). En Perú comentan que no se sintió y en Colombia no hay alerta. A los estudiantes de Ecuador aún se les está localizando”, precisa el documento.
“La Dirección General de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica informa que se han comunicado con casi todos los padres de los estudiantes para decirles las acciones que la UdeC está realizando para localizar y en su caso ayudar a tranquilizar y guiar a sus hijos en la estrategia a seguir ante esta situación, además de que se ha llamado también a las universidades en las que se encuentran los jóvenes para conocer los protocolos que ellos están siguiendo al respecto”, se agrega.
Los estudiantes se dieron de alta en el sistema de información de mexicanos en el extranjero “y se les está solicitando que se pongan en contacto con su embajada o el consulado más cercano a su ciudad”.
“Hay además un profesor realizando una estancia de investigación en Chile, en la Universidad Diego Portales. Se trata de Antar Martínez, de la Facultad de Psicología. Ya fue localizado. Está bien y dice que la situación está bajo control”, comenta el informe.
La UdeC seguirá localizando en las próximas horas a los jóvenes con los que falta entrar en contacto, ya que el rector José Eduardo Hernández Nava ha estado interesado, desde el primer momento, en contactar a todos los alumnos de la casa de estudios que se encuentran en la zona donde ocurrió el sismo para saber que están bien. BP