U de Colima se prepara para certificación ISO 9001:2015, en procesos de calidad

Colima.- *Para actualizar los procesos de calidad al interior de las dependencias de la Universidad de Colima rumbo a una nueva certificación el próximo año, se imparte el curso-taller “Requisitos de la norma ISO 9001:2015- Aspectos para la certificación”.

Esta semana inició el curso-taller “Requisitos de la norma ISO 9001:2015- Aspectos para la certificación”, que organiza la Secretaría General de la Universidad de Colima y cuyo objetivo es que los responsables de implementar los requisitos de calidad al interior de la casa de estudios, conozcan las actualizaciones de la nueva edición de la norma ISO 9001:2015.

Dicha norma fue emitida en septiembre de 2015 y sustituye a la norma ISO 9001:2008, con la que nuestra máxima casa de estudios se encuentra certificada y cuya vigencia se extiende hasta diciembre 2017, fecha en la que la institución prevé certificarse con la nueva norma de calidad.

En el curso-taller participaron los responsables de los procesos de calidad certificados en ISO 9001 de la U de C correspondientes a las direcciones generales de Educación Media Superior, Educación Superior, Administración Escolar, Recursos Humanos, Recursos Materiales, Patrimonio Universitario, Televisión Universitaria, Publicaciones, Difusión Cultural, y Cultura Física y Deporte.

Con ellos estuvieron los responsables de este sistema en las direcciones generales de Educación Continua, Relaciones Internacionales y Cooperación Académica, Vinculación con Egresados, Tecnologías de Información, Servicios Telemáticos y Recursos Educativos, así como las direcciones de Proveeduría y Servicios, Control Presupuestal, Programa de Becas, Pinacoteca Universitaria, Facultad de Telemática, Estancia Infantil y la Unidad de Enlace.

El taller estuvo a cargo del ingeniero José Antonio Hiroshi Ootagaki, asesor externo del Sistema de Gestión Integral, quien dijo que “las normas se examinan y revisan periódicamente, pues deben mantenerse al día respecto a las expectativas de las partes interesadas”.

También abordó los cambios más importantes de la norma ISO 9001:2015, entre ellos el enfoque basado en riesgos, “el cual permite a una organización determinar los factores que podrían causar que sus procesos y su sistema de gestión de la calidad se desvíen de los resultados planificados, por ello las organizaciones deben determinar las cuestiones externas e internas que son pertinentes para su propósito y su dirección estratégica”.

Para la institución, a través de la Secretaría General, que es la responsable de coordinar estos esfuerzos, lograr la certificación de los procesos de calidad con el estándar ISO 9001:2015 representa un compromiso importante y estratégico por los beneficios que genera su implementación en esta casa de estudios, como sería la realización de productos y servicios que satisfagan a los estudiantes, trabajadores y público en general.

Contar con procesos certificados, además, es una fortaleza para acceder a recursos financieros federales para el fortalecimiento de la calidad educativa.

La Secretaría General, a cargo de Christian Torres Ortiz Zermeño, sabe que gestionar la calidad es un proceso dinámico y debe evolucionar a través del tiempo, por lo que el Sistema de Gestión de la Calidad entrará en un periodo de transición para adaptar los procesos a los nuevos requisitos de la norma ISO 9001:2015.

Los cambios a implementar no serán unilaterales sino en sinergia con el liderazgo de los directivos universitarios y el apoyo constante de las asesorías externas, esto para garantizar una adaptación efectiva y el desarrollo sostenible de los procesos universitarios. BP