Colima.- Con diversas medidas, la Universidad de Colima se protege de posibles hechos delictivos que pudieran ocurrir al interior o exterior de sus instalaciones.
José Eduardo Hernández Nava, rector de esta Institución, informó que todos los planteles están “resguardados”, ya sea mediante vigilancia, cercas y un ingreso controlado a sus instalaciones.
“El uso de la credencial de estudiante para identificarse, gafetes para personas ajenas a la Institución, uso de uniformes para estudiantes de bachillerato (…) Prácticamente no tenemos ninguna instalación que no esté cercada. (…) Procuramos que el acceso a las instalaciones sea en orden y supervisado”.
Estas medidas se implementan desde hace tiempo en todos los planteles, pero en breve, se dará a conocer el protocolo de seguridad de la Institución.
Este contendrá recomendaciones de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (Anuies) y sugerencias surgidas en la propia casa de estudios.
En el protocolo, informó Hernández Nava, se contemplan consejos para saber cómo actuar ante emergencias de protección civil o hechos delictivos, como el ocurrido el pasado 9 de mayo, en que un menor murió víctima de fuego cruzado en el Mercado Obregón, en el centro de la ciudad de Colima.
“Las detonaciones se escucharon hasta el Instituto Universitario de Bellas Artes, inmediatamente se comunicaron con nosotros, los accesos al Instituto se cerraron, se resguardó a los alumnos que en ese momento estaban ahí y ya que se vio que no existía peligro alguno, se dejó salir a los alumnos”.
El rector señala que la Institución debe prepararse ante la inseguridad en el estado, y por eso se toman medidas para proteger a alumnos, académicos y trabajadores.
Los directivos y delegados de los planteles están en constante comunicación mediante grupos de whats up y también se avisa a las corporaciones de seguridad estatales cuando se detecta una amenaza.
“Nos hemos encontrado en ocasiones con amenazas de artefactos explosivos, inmediatamente sabemos cómo actuar, a quién debemos informar, cómo debemos comunicarnos, cómo debe hacerse que los alumnos se resguarden debidamente”.
El protocolo de seguridad de la Universidad de Colima, subrayó, se dará a conocer a toda la comunidad estudiantil.
Derechos Reservados AFmedios