El viernes pasado, en instalaciones de la Embotelladora Coca Cola Colima, se hizo entrega de la becas Coca Cola-UdeC, por un monto total de 500 mil pesos, a doscientos estudiantes de la Casa de Estudios. Cien becas fueron entregadas con recursos de la Embotelladora Coca Cola-Colima y las otras con recursos de la Universidad de Colima.
El delegado regional del campus de Colima, Celso Armando Ávalos Amador, en representación del rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava, dijo que “la educación es un motor de cambio social para un mejor futuro”.
Quienes estudian y trabajan en la UdeC, añadió, “estamos convencidos de que es necesario que la vida académica se fortalezca porque la docencia y la formación son tareas reconocidas, aunque no por eso las otras tareas sustantivas: la investigación y la extensión, pasan a segundo término”.
Estudiar el nivel superior permite la movilidad social de los menos favorecidos, razón por la cual, dijo, “es indispensable apoyar a los estudiantes a concluir sus estudios de manera satisfactoria, para que con ello puedan comenzar su propia historia de éxito”.
Resaltó que para la U de Colima es importante la entrega de estas becas “porque estamos comprometidos con el combate al abandono escolar por razones económicas, y con el apoyo de la empresa Coca Cola establecemos un mecanismo más para lograrlo”.
Agradeció a la Embotelladora la confianza que brinda a la Universidad, “porque siempre han dado muestras de su generosidad a los jóvenes. Así lo comprueba el apoyo a la educación que año tras año brindan con estas becas, y con la cual los estudiantes reciben un estímulo y adquieren un compromiso con su educación”.
Felicitó a los beneficiados porque fueron seleccionados por su alto promedio; “a pesar de la difícil situación económica, ellos son el ejemplo del espíritu universitario, que no cesa ante las adversidades, y están comprometidos con el trabajo y la excelencia”.
En representación del director adjunto de la Embotelladora de Colima, Adrián Brun González, estuvo el apoderado legal Raúl Oviedo Ascencio, quien dijo que en la Coca Cola están orgullosos de la Universidad de Colima, “ya que su prestigio le ha permitido tener una amplia gama de convocatoria. Asimismo, la embotelladora confía en sus autoridades, pues nosotros aportamos los recursos y confiamos en sus criterios de administración y asignación”.
Les advirtió a los estudiantes que la situación laboral está complicada: “Siempre se dice que las empresas contratan personas con experiencia laboral, y no a los recién egresados por falta de experiencia; es necesario romper con ese círculo vicioso. En las empresas sabemos que los estudiantes recién egresados no tienen experiencia, así que para tomarlos en cuenta para la vida laboral revisamos su promedio”.
En nombre de los becados habló el estudiante de cuarto semestre de la licenciatura en Lingüística de la Facultad de Letras y Comunicación, Luis Fernando Larios Ramos, quien agradeció este apoyo, que le ayudará a continuar con sus estudios; “además, nos demuestra que no estamos solos como estudiantes, que existen personas que creen en nosotros, pero sobre todo en nuestra capacidad para seguir estudiando”.
“En un futuro, cuando egrese, me gustaría retribuir el apoyo brindado por parte de ambas instituciones, ya sea como docente en la Universidad de Colima o como lingüista-publicista en la empresa Coca-Cola, sin olvidar ese apoyo y esa responsabilidad social que queremos proyectar”, finalizó.