COLIMA.- Con el respaldo de la Universidad de Colima (UdeC), dos atletas y sus respectivos entrenadores viajarán este sábado 9 a Cali, Colombia, para representar a México y a esta casa de estudios en los FISU American Games 2024, que se llevan a cabo del 5 al 14 de este mes. FISU son las siglas de la Federación Internacional del Deporte Universitario.

La delegación universitaria está compuesta por el judoca Javier Rosas y el velocista Javier Martínez Sánchez, ambos irán acompañados por sus entrenadores: Cristóbal Aburto Tinoco y José Luis Salvatierra, respectivamente. Los entrenadores, además, apoyarán a otros jóvenes deportistas que viajan sin entrenador debido al recorte presupuestal que hay México para el deporte universitario.

Durante la ceremonia de despedida, realizada en uno de los espacios del Paraninfo Universitario, el rector de la UdeC, Christian Jorge Torres Ortiz Zermeño agradeció a los deportistas, entrenadores y al director deportivo, Mario Ramírez Archila, por su compromiso. “Es un gran esfuerzo el que estamos haciendo en conjunto. A quienes estamos aquí nos toca poner una parte para que ustedes vayan representando a su Universidad y a su país. No es un secreto que, en los últimos años, el apoyo al deporte universitario ha disminuido. Sin embargo, nosotros no dejaremos de invertir en nuestros atletas, porque creemos en su talento y en el de sus entrenadores y trabajadores universitarios”.

El rector comentó que ya trabajan con las nuevas autoridades federales para ver la situación del deporte universitario. “Me han escuchado mencionar en repetidas ocasiones esta fórmula, que me parece fundamental: educación, cultura y deporte. No es un eslogan ni un discurso, es una idea que, como rector, estamos desarrollando en la universidad. Además, tenemos la fortuna de que en la Universidad tenemos la posibilidad de llevar esta fórmula a un nivel más alto”.

Para terminar, Christian Torres Ortiz les entregó a los deportistas y entrenadores un paquete con uniforme, una gorra, una maleta y una chamarra con la imagen institucional. La UdeC cubre íntegramente los gastos de transporte, hospedaje, alimentación y viáticos de los atletas y entrenadores, quienes viajarán a Colombia el sábado 9 de noviembre y regresarán el día 14.

Mario Vladimir Ramírez Archila, director general de Cultura Física y Deporte de la UdeC, dijo que esta casa de estudios es la única institución en el país que financia al 100% la participación de sus atletas y entrenadores en eventos internacionales. “No hay otro ente que apoye el deporte universitario en este nivel. El esfuerzo que hace la UdeC es enorme, y permite que nuestros atletas compitan y se fogueen internacionalmente”.

Para los entrenadores Cristóbal Aburto y José Luis Salvatierra, la experiencia en los FISU American Games 2024 es significativa, ya que apoyarán no sólo a sus propios atletas, sino también a otros deportistas de la delegación mexicana. Esto es así debido a que muchas universidades sólo costearon los viajes de sus atletas, dejando a varios sin acompañamiento técnico.

El atleta de judo, Javier Rosas, agradeció a la universidad por su apoyo y recalcó el compromiso de demostrar sus capacidades. “Pocas universidades apoyan al deporte como lo hace la Universidad de Colima. Nuestro compromiso es aprovechar esta oportunidad y demostrar que podemos alcanzar altos niveles de competencia”, expresó.

Los FISU American Games son una plataforma para los deportistas universitarios de América, ofreciendo una vitrina internacional donde pueden competir y adquirir experiencia.