Hoy en día, la Universidad de Colima (UdeC) “realiza una internacionalización comprensiva y solidaria y reafirma su compromiso de seguir construyendo puentes entre culturas y conocimientos”. Así calificó y resumió un año de intensa actividad la directora de la Oficina de Internacionalización y Cooperación Académica, Ana Cecilia García Valencia, al rendir su informe de labores del año en curso.
En este sentido, García Valencia dio conocer que todas las actividades realizadas “aseguraron la calidad académica con estándares internacionales que ayudan a esta oficina a cumplir la misión y visión de la casa de estudios”, y recordó que la internacionalización es un eje transversal en la UdeC, “que además de la construcción de lazos interculturales fomenta la comprensión mutua y prepara a la comunidad universitaria para los desafíos del siglo XXI”.
La funcionaria reconoció el esfuerzo y trabajo de todas las personas que se sumaron a este eje transversal, “lo que permitió fortalecer la presencia internacional de la UdeC, consolidar alianzas estratégicas, promover el intercambio cultural y fomentar una cultura de apertura y diálogo intercultural”.
Durante la rendición de su minucioso y exhaustivo informe de labores, que ofreció este jueves en el Paraninfo de la UdeC, Cecilia señaló que las 232 actividades del año se planearon en el Programa Operativo Anual dentro de los temas de normatividad, capacitación, educación superior, media superior y posgrado con su valoración de impacto, así como de movilidad virtual.
También detalló la participación de su oficina en programas de doble grado, titulaciones, colaboración internacional, competencia en otros idiomas, movilidad de personal y extranjero, proyectos financiados, trabajo en red, alianzas, generación de recursos propios, convenios de colaboración, visibilidad, premios y reconocimientos, en los que se logró superar lo hecho el año pasado.
En su informe destacó los títulos en inglés, la convocatoria de intercambio académico virtual diseñada para posgrado, el convenio firmado para estudiantes internacionales de doctorado en carrera completa, el curso virtual para la Industria de Semiconductores, las aulas de aprendizaje del idioma chino a partir del 2025, y el convenio para los jóvenes “dreamers”. Esto último le ha generado dos reconocimientos a la UdeC.
De igual manera, resaltó la convocatoria ganada y emitida por el Gobierno de Canadá (Queen Mary), la reelección como presidente de la UMAP del rector Christian Torres Ortiz Zermeño, la realización del Workshop UMAP y la misión comercial con estudiantes de negocios internacionales. Además, destacó que se ganaron convocatorias con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, México e instituciones externas como los proyectos COIL, las convocatorias “La Fuerza de los 100 mil”, “IVLOP”, “Community College Initiative”, y la del seminario de combate a la desinformación y la ANUIES4 MX.
Al finalizar, agradeció y nombró a cada uno de sus colaboradores, a su familia, y al rector por la confianza y por permitirle guiar a su equipo de trabajo y aprender de su filosofía: “Quien suma no se equivoca”.