UdeC, ejemplo de estabilidad financiera y laboral: Luis Enrique Zamorano

Después de asistir al IV Informe de Labores que rindió el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava ante el Consejo Universitario y representantes de la sociedad colimense, el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de la UdeC (SUTUC), Luis Enrique Zamorano Manríquez dijo en entrevista que el trabajo del líder universitario “ha sido excelente, sobre todo por las condiciones financieras del Estado, del país y de la propia institución, en las que tomó posesión como rector”.

Reconoció que pese a la situación que se vivió al interior del SUTUC al inicio de su periodo, el rector de la máxima casa de estudios “supo mantener la estabilidad laboral y dar certidumbre a toda la comunidad universitaria, al mantener a la institución trabajando bajo las mejores condiciones posibles; fue un gran reto que pudo resolver”.

Como parte de las acciones realizadas en este primer periodo rectoral, Zamorano Manríquez destacó la creación del Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), “una dirección que abanderó, mediante acciones y programas, el lema de una educación con responsabilidad social”.

“Este centro ya es un ente que le da identidad a la Universidad de Colima y que sin duda lleva a la práctica uno de los principales trabajos que tiene como institución educativa: regresarle a la sociedad un poco de lo mucho que recibe de ella”, enfatizó.

Durante la entrevista, también habló de la buena proyección que sigue teniendo la UdeC respecto a otras universidades del país, pues dijo que cuando asiste a las asambleas de la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, los líderes de otros sindicatos reconocen en la Universidad de Colima “una institución sólida que, pese al contexto de los presupuestos, no se ha visto en la necesidad de pasar por problemas como la inestabilidad laboral y financiera o problemas con gobiernos o sectores productivos de la entidad”.

Sobre la relación que existe entre el SUTUC y la UdeC, el líder sindical la calificó de “optimista”, y agradeció “el apoyo incondicional y las respuestas positivas” que siempre ha recibido del rector para llevar a cabo proyectos que beneficien a las y los trabajadores universitarios y resuelvan las necesidades del sindicato.

En ese sentido, mencionó que éste es el tercer año consecutivo que el SUTUC logra un reconocimiento ante la Confederación Nacional de Trabajadores Universitarios, como el sindicato que mejor negociación salarial y de contrato colectivo ha logrado para todos sus trabajadores.

“Se entiende que esto es el resultado de un trabajo coordinado y claro de equipo, pero siempre bajo un liderazgo, el cual ha sabido llevar muy bien el rector en este primer periodo”, agregó.

Finalmente, Luis Enrique Zamorano confía en que este segundo periodo del rector Hernández Nava al frente de la UdeC será mejor por diversos factores, principalmente por la estabilidad laboral que se ha alcanzado en la institución, por la buena relación establecida con el nuevo gobernador del Estado y por las finanzas: “Si bien es necesario hacer reformas estructurales para aprovechar mejor el presupuesto destinado, es un reto que el rector y su excelente equipo de trabajo sabrán resolver de la mejor manera, y obviamente el SUTUC estará en la mejor disposición de apoyar”. BP