COLIMA.- Del 6 al 8 de este mes se llevó a cabo, de manera hibrida (presencial y en línea), el segundo coloquio de estancias posdoctorales en Ciencias Biomédicas 2024, Difuciencia, organizado por el Centro Universitario de Investigaciones Biomédicas (CUIB) de la Universidad de Colima, en la Biblioteca de Ciencias.
Mediante este evento se da a conocer al público en general los temas de investigación que realizan científicos jóvenes en distintos laboratorios nacionales e internacionales.
Adolfo Virgen Ortiz, profesor-investigador del CUIB, dijo que durante estos días se presentaron 22 conferencias en las que se abordaron temas como depresión, electrofisiología de neuronas, aplicaciones de nanociencias en áreas biomédicas, estudios de microbiología, obesidad, sarcopenia (pérdida de masa muscular y funcionamiento de los músculos en adultos mayores), estudios de microbiota, nutrición, genética y algunas estrategias para tratar enfermedades de importancia nacional e internacional.
Las investigaciones presentadas se realizan en los laboratorios de la UNAM, IPN, UDG y el CISESE de Ensenada, así como en institutos de investigación de la Ciudad de México, Ecuador, Colombia, Estados Unidos, Suecia y Francia.
Aunque las investigaciones que se presentaron, explicó el investigador universitario en entrevista, son de post doctores, esto es, de quienes terminaron de estudiar su doctorado y son doctores o doctoras en alguna área de la ciencia y están realizando investigación con un científico consolidado, se buscó que impartieran su charla en un lenguaje para la gente no experta. “Esto con el objetivo de llegar a los más jóvenes, a estudiantes de bachillerato, licenciatura o posgrado, que se interesen por estos temas y, por qué no, que también realicen post doctorados en los mejores laboratorios del mundo”.
Finalmente, pidió a las y los interesados en participar en este coloquio que estén atentos a la convocatoria que se emitirá el próximo año. En ella encontrarán las bases para poder compartir lo que realizan en sus proyectos de investigación y de esta manera generar lazos que aporten al conocimiento científico.