En apoyo a las acciones que realizan el Ejército Mexicano y el Gobierno del Estado a través del Sistema Estatal de Protección Civil, 58 jóvenes de la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios (BUPA) de la Universidad de Colima participaron el jueves pasado y el día de ayer en tareas de traslado y entrega de víveres e insumos como colchones, cobijas, kits de aseo personal, de limpieza y botellas de agua, a personas de comunidades que han sido evacuadas por la reciente actividad del Volcán de Colima.
Desde el mediodía del jueves, las y los jóvenes universitarios, bajo la supervisión del director del Sistema de Protección Civil Universitario, Marcelino Ramos Ibarra, se reunieron en el campus central de UdeC para trasladarse posteriormente a una bodega del DIF estatal, donde apoyaron a cargar en los camiones los insumos del Fondo Nacional para Desastres (FONDEN) que serían entregados horas más tarde en los refugios localizados en el Colegio Vasco de Quiroga y en la comunidad de la Nueva Yerbabuena.
Ante el llamado de apoyo que les hiciera el Sistema Estatal de Protección Civil, los jóvenes del BUPA acudieron estos dos días a las comunidades de la nueva Yerbabuena, Cofradía de Suchitlán, El Remudadero, Los Colomos y Laguna Seca con la finalidad de descargar y entregar despensas y diversos insumos del FONDEN, que beneficiaron a un total de 698 personas.
En todo momento y bajo la supervisión de Marcelino Ramos, los elementos de la Brigada actuaron con disciplina, orden y compromiso anteponiendo en ocasiones, por los tiempos y la propia naturaleza de esta actividad, sus horarios de comida y enfocando como prioridad la entrega estos apoyos a los damnificados de la reciente actividad volcánica.
Entrevistado sobre la presencia de los universitarios en el apoyo a las comunidades afectadas, el director de Operaciones de Protección Civil de Colima, Ricardo Urzúa Moctezuma destacó la calidad del recurso humano que integra la Brigada Universitaria de Primeros Auxilios, “ya que han sido pieza importante para dar celeridad a este tipo de operativos”.
El funcionario reconoció además, que el equipo liderado por Marcelino Ramos ha pasado por un proceso de profesionalización, pues se observa una estructura interna muy sólida y organizada, lo cual favorece una respuesta inmediata en este tipo de contingencias. “En el BUPA encontramos a gente bien capacitada, lo que nos da la confianza de recurrir a ellos”.
Por su parte, el director General Adjunto del Fondo de Desastres Naturales de la Secretaría de Gobernación, Josué Serrano Venancio, dijo en entrevista que como integrante del BUPA en su época de estudiante, conoce de manera directa y vivencial la capacidad de respuesta de este grupo universitario, al que consideró “un orgullo para nuestra alma mater y para el estado”.
El funcionario federal dijo también que sin duda el Sistema Estatal de Protección Civil no sería lo mismo sin el Sistema de Protección Civil Universitario y que la Brigada es fundamental en estas tareas, y lo ha sido durante 25 años. “Es un gran orgullo como colimense que la UdeC tenga un Sistema de Protección Civil tan robusto y que aumente su capacidad ante cualquiera escenario. Tenemos ciclones, sismos, huracanes, actividad volcánica y lahares, y la brigada siempre está ahí para apoyar”. BP