UdeC, una institución de vanguardia: Consulado de México en Los Ángeles

El mes pasado, se realizó en las oficinas de la Representación de la Universidad de Colima en Los Ángeles, California, la ceremonia anual de graduación de la Plaza Comunitaria y del programa de educación continua, donde fueron entregados certificados de educación básica y constancias de capacitación para migrantes.

En este acto estuvo presente Gaspar Orozco, cónsul para Asuntos Comunitarios del Consulado General de México en Los Ángeles. En su mensaje, destacó la importancia del trabajo que se realiza en la oficina de representación universitaria, a través del programa de educación básica con la Plaza Comunitaria.

Enfatizó al respecto que, como consulado mexicano interesa mucho este programa, como una plataforma donde se pueda ampliar la oferta educativa y en ese sentido, la Universidad de Colima está marcando un ejemplo muy positivo.

Durante su mensaje, reconoció al egresado de licenciatura de nuestra casa de estudios, Álvaro Álvarez, quien tuvo su titulación el año pasado con el apoyo de la oficina de representación en Los Ángeles, ya que este logro, dijo, hay que tomarlo como un indicativo del camino que tenemos que seguir, “ahí va el primero, vendrán más; en ese sentido, la Universidad de Colima es pionera, es una institución de vanguardia, a la cual reconocemos nosotros como consulado de México”.

El cónsul Orozco mencionó que “la educación, la salud, la educación financiera, son pilares para la asimilación y avance de la comunidad migrante en el extranjero” y felicitó a los alumnos que cumplieron sus cursos, “con lo que culminan una etapa, pero hay que continuar”.

Dijo además, que “nuestros ojos y nuestras esperanzas como consulado de México están puestos en ustedes, porque están señalando un camino que el resto de la comunidad debe seguir, tienen una responsabilidad muy importante con ustedes y su familia, pero también con la comunidad; en ese sentido tendrán todo nuestro apoyo como consulado de México”. Concluyó enviando un saludo y felicitación del Cónsul General en Los Ángeles, Carlos Manuel Sada.

En la ceremonia se entregaron 45 constancias de estudios a 36 estudiantes que cumplieron más de 200 horas de aprendizaje con apoyo de siete maestros, quienes participaron en educación básica con la Plaza Comunitaria, recién creada el año pasado, y en los talleres de capacitación para los migrantes que incluyeron: Habilidades tecnológicas, Arreglos florales, Inglés como segunda lengua y Diseño gráfico para el trabajo, estos dos últimos en colaboración con Casa Colima.

Ana Uribe, representante académica de la oficina universitaria en Los Ángeles, agradeció la presencia de los asistentes a nombre del Rector, Eduardo Hernández Nava, y mencionó que esta actividad “es un logro más que refleja el trabajo de gestión colaborativa con varias instituciones y voluntarios”. Mencionó además que “educar a los migrantes es parte de la agenda universitaria de educación con responsabilidad social”.

Durante su mensaje, señaló que la población de origen mexicano y latino es el grupo que más abandona la escuela y el que menos accede a la educación en todos sus niveles; también este grupo aporta mucho a la economía de México y Estados Unidos.

En nuestros cursos, reconoció la académica, al menos una tercera parte de los estudiantes adultos abandonan la escuela durante el proceso, porque tienen que trabajar en las áreas de servicios, agrícolas, obreras o domésticas; “ése es nuestro reto, por ello quienes logran concluir en estas condiciones, en una etapa adulta, merecen todo nuestro reconocimiento”.

En particular, agradeció el trabajo realizado en coordinación con Casa Colima en California para el ofrecimiento de los cursos de Diseño Gráfico y de Inglés como Segundo Idioma, donde participan también Los Ángeles City College y Southest Leadership Network, la oficina de representación que se ha sumado a esta iniciativa.

Mencionó otras gestiones realizadas con Cerritos College en California para los cursos de preparación del High School Diploma (equivalente al bachillerato); con el Centro de Investigación y Docencia Económica de México (CIDE) para la sede de un taller del Diplomado en Migración y Gobernanza; con California State University Long Beach para un publicación bilingüe sobre educación migrante de forma conjunta, y con el Instituto Cultural Mexicano para promoción cultural colimense desde Los Ángeles.

A nombre de los alumnos participaron Nélida Alonso, de 92 años, quien habló sobre su experiencia de concluir su educación primaria en la edad adulta con la Plaza Comunitaria y destacó que nunca es tarde para educarse. Su testimonio, dijo Ana Uribe, “es un ejemplo de perseverancia que motiva a nuevas generaciones”.

Álvaro Álvarez, quien ofreció un mensaje desde su casa en Arizona, con el apoyo de la red social Skype, compartió su experiencia como migrante por haber obtenido su título de licenciatura en Ciencias Políticas después de varios años, a través del examen de conocimientos EGEL.

En este acto, también dirigieron palabras de felicitación a los graduados a nombre de las instituciones que representan, Elba Macías, Coordinadora de Casa Colima del Gobierno del estado; Carolina Schmeisser, Maestra de la Plaza Comunitaria y Margarita Medina, Representante del Instituto Cultural Mexicano.

Para concluir la ceremonia fue interpretado el Himno de la Universidad de Colima, por el colimense Juan Ramón Rincón, egresado de la facultad de Arquitectura. BP

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí