Con el propósito de lograr un mejor entendimiento, mayor cooperación y tener una visión compartida que impulse el desarrollo del estado y de los manzanillenses, este lunes al mediodía, el Ayuntamiento de Manzanillo y la Universidad de Colima firmaron un convenio general que estará vigente hasta el 2018.
Reunidos en la Sala de Juntas de Rectoría, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos y el rector José Eduardo Hernández Nava, mostraron su disposición para trabajar juntos en beneficio de los manzanillenses y del estado en general, así como para establecer, a partir de este acuerdo general, convenios específicos de colaboración.
Hernández Nava dijo que con la firma de este convenio, “estamos estrechando nuestros lazos; en consecuencia, ampliando las posibilidades y maneras de trabajar de forma conjunta en beneficio de todos”.
Este convenio, añadió el rector, es parte del compromiso que asume la Universidad con la sociedad “como institución pública estatal y autónoma”; especialmente ahora que se vive “una profunda crisis de valores, desigualdad económica y de acceso a la educación”, lo que vuelve, dijo, “más clara la necesidad y pertinencia de que la universidad asuma su responsabilidad social”.
En este sentido, recordó que “la educación es el arma más eficaz para combatir la desigualdad, la ignorancia y luchar por un mundo más equitativo, justo y, en consecuencia, más armónico”. Por eso añadió, la institución se vincula con su entorno de manera directa o bien con acuerdos como el firmado este lunes.
Aclaró que la UdeC busca establecer vínculos con otras instancias, sobre todo de gobierno, para hacer más eficientes y diversos sus esfuerzos, “para cumplir de la mejor manera con la encomienda que la sociedad nos ha conferido”.
En su intervención, la alcaldesa de Manzanillo, Gabriela Benavides Cobos resaltó que todo convenio es de celebrarse, “por lo que se busca trabajar de manera conjunta con la Universidad en actividades culturales, deportivas, de tecnologías de la información y capacitación, en toda esta gama que la Universidad produce y que puede ser aprovechada por las dos instituciones, sabiendo que podemos obtener recursos y aportaciones valiosas de esta casa de estudios”.
Por último, agradeció la confianza y apertura de la Universidad de Colima para facilitar la firma de este convenio; “estoy segura de que este convenio reforzará no sólo a las instituciones sino que también ayudará a nuestra gente, por lo que estamos muy contentos y esperamos aportar también de nuestra parte hacia la Universidad”.
El rector dijo que el campus Manzanillo es el segundo más importante en la UdeC, con más de 5 mil 500 alumnos. Allí, como parte del Programa Institucional de Calidad de Vida, que opera el Centro de Desarrollo de la Familia Universitaria (CEDEFU), la casa de estudios ha realizado en los últimos meses más de cien acciones para mejorar el bienestar de los manzanillenses y de la sociedad en general.
Entre otras, destacan la Sexta Semana Contra la Trata de Personas, la carrera Reto por tu salud, la campaña “No le venda su salud al cigarro”, la entrega de 24 puntos verdes para contribuir a la limpieza del puerto, además de la donación de cabello para elaborar pelucas oncológicas y la realización del VII Congreso “Patrimonio turístico y gastronómico de Occidente” y del programa “Jóvenes en acción”, junto con la embajada de los Estados Unidos, para combatir la deserción y el abandono escolar.
Acompañaron a los firmantes: Christian Torres, secretario general de la UdeC; Abel Jiménez y Enrique Alejandro Harris, síndico y secretario del Ayuntamiento de Manzanillo, respectivamente; Carlos Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Elías Flores, abogado general y Santiago Velasco, asesor de la Rectoría.
Con ellos estuvieron Luis Enrique Zamorano, secretario general del SUTUC; Ciria Salazar, presidenta de la ACU, Guillermina Araiza, presidenta de la ACU, así como varios regidores del cabildo de Manzanillo además de coordinadores, delegados y funcionarios de la UdeC. BP