COLIMA.- El director de la Unidad Estatal de Protección Civil Colima, Erick González Sánchez, dio a conocer que ya se han estado realizando algunas acciones preventivas por el temporal de lluvias y ciclones tropicales, que oficialmente inició en el Pacífico el 15 de mayo; haciendo una invitación a la población para que también realice su parte y haga lo necesario para reducir los riesgos.
Estableció que en el tema de las lluvias es difícil de predecir, mencionando que como la temporada de huracanes ya inició, se han comenzado a hacer monitoreos en la parte sur del Pacífico.
«Creemos que julio podría ser el mes en el que se presenten más condiciones propicias para lluvias. También dependerá de la humedad. Los pronósticos de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) a veces son regionales; muchas veces entramos en la región de Jalisco y puede ser que las lluvias se presenten en Ciudad Guzmán, en algunas partes del sur de Jalisco, muy al norte de Colima y no se alcancen a percibir en las zonas urbanas».
Dijo que se ha participado en la reunión nacional de Protección Civil donde se dio el pronóstico para esta temporada. Ahí también se les presentó el Protocolo de Actuación para Huracanes, basado en el huracán Otis que impactó en Acapulco.
El director de Protección Civil estableció que derivado de este fenómeno, se descubrió un campo de oportunidad muy grande para el medidas de prevención, ante un fenómeno de un huracán.
«Estamos trabajando en un protocolo estatal de actuación para huracanes basado en el Sistema de Alertamiento Temprano para Huracanes (SIAT), que establece un semáforo con diferentes colores y las medidas que se van ir tomando si el semáforo va cambiando».
Informó que el Consejo Estatal de Protección Civil va a convocar a sesión como lo marca la ley, pero ya se está trabajando con una figura de Comité Técnico Asesor para Fenómenos hidrometeorológicos en la que también participa la Conagua, la Secretaría de Marina, las secretarías de Salud, Seguridad Pública, los municipios, y también se pretende incorporar a la Universidad de Colima.
«Se pretende que cuando haya un alertamiento de la probabilidad de un fenómeno hidrometeorológico, algún huracán, algún ciclón, se analizan los probables escenarios y con base a eso se le va dando un seguimiento y evolución con probables trayectoria».
Aseguró que ya los municipios han comenzado con las labores de desazolve en algunos ríos y campañas de poda de árboles. También se están verificando refugios y se ha iniciado un programa de capacitaciones de comunidades resilientes en las comunidades más alejadas.
¿La población en qué puede apoyar?
Se pide estar atentos a los canales oficiales de información, no compartir información no confiable, tener un plan familiar de protección civil, identificar riesgos en casa, conocer una ruta de evacuación y el refugio temporal más cercano. Tener lista una mochila de emergencia y tomar medidas preventivas como podar árboles, limpiar ductos e impermeabilizar techos.
¿Qué hacer si alguien detecta un árbol en riesgo?
Reportarlo a servicios públicos de los ayuntamientos, que en coordinación con el Instituto para el Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable (Imades) realizarán el análisis respectivo para ver lo que corresponde.
González Sánchez concluyó señalando que la temporada de lluvias puede traer beneficios, como la recarga de presas y acuíferos, pero también implica riesgos.
«La colaboración de todos es esencial para minimizar estos riesgos y proteger vidas y bienes. Mantengámonos informados y preparados», finalizó.
Derechos Reservados AF